Noticias
20/01/2012

Alerta Sanitario. Un veterinario del departamento Zoonosis se capacitará en el Instituto Malbrán

Guillermo Estévez, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia informó que “se continúa trabajando en el caso de brucelosis canina detectada por un veterinario privado en la ciudad de Ushuaia”.

Guillermo Estévez, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia informó que “se continúa trabajando en el caso de brucelosis canina detectada por un veterinario privado en la ciudad de Ushuaia”.

El Personal del Departamento Zoonosis procedió a extraer sangre a los perros involucrados con el primer caso de brucelosis canina en la ciudad capital de Tierra del Fuego.

Estévez explicó que “estas muestras de sangre son remitidas, en coordinación con el Hospital Regional Ushuaia y el área de salud de la Provincia, al Instituto Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Una vez recibida la muestra y en forma, casi inmediata, se dispondrá del primer resultado que permitirá determinar con un 100% de seguridad si el resultado es negativo” dijo el funcionario Municipal.  Además aclaró que “los resultados positivos tienen un segundo proceso de análisis ya que pueden ser falsos positivos por lo que, los análisis definitivos recién estarán disponible en el lapso de 5 días”.

El Municipio de Ushuaia comisionará a un veterinario del departamento Zoonosis para que se capacite en el Instituto Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta forma se podrá realizar un primer análisis en las instalaciones propias. Este primer análisis permite determinar rápidamente, con un grado de certeza del 100%, si los animales no tienen la enfermedad.

Este análisis se realizará tanto en los quirófanos de Zoonosis, como en el quirófano móvil que será desplegado en el barrio donde se detectó la enfermedad.

Operativos en la vía pública

 El personal de Control de Animales ha retomado los operativos en la vía pública, se ha comenzado en el Barrio Colombo, donde se labraron actas de infracción y de citación ante irregularidades detectadas en las normas que hacen a la tenencia responsable de mascotas. En este operativo se apreció un creciente interés de los propietarios por la castración de los animales.

La Municipalidad insiste en recomendar que el único método preventivo para evitar la propagación de la brucelosis, es la castración y o esterilización de los animales, ya que resulta una enfermedad de transmisión sexual. El contagio del humano se produce únicamente por contacto con los fluidos del animal relacionados a los órganos sexuales, o con el contacto de las crías abortadas.

Se recomienda ante abortos y/o detección en perros machos de una inflamación de sus testículos, concurrir al veterinario de confianza o al Departamento Zoonosis, extremando las medidas de contacto con el animal.