Noticias
25/07/2010

Alimentación saludable para niños. Casi un centenar de personas asistió al taller

Dando continuidad al proyecto “Alimentemos nuestro corazón”, iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, hoy a la tarde se llevó a cabo el taller de “Alimentación saludable para niños”

Dando continuidad al proyecto “Alimentemos nuestro corazón”, iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, hoy a la tarde se llevó a cabo el taller de “Alimentación saludable para niños”

Anteriormente se habían realizado los talleres sobre “Alimentos para cuidar tu corazón”, “Cocina y pastelería para celíacos” y “Cocina para diabéticos”.

Sobre “Alimentación saludable para niños” habrá dos talleres; el primero se concretó este sábado y el próximo será el 31 de julio en el edificio municipal de Arturo Coronado 486. La participación en los talleres es libre y gratuita, pero los cupos son limitados.

Tal como se explicó, el taller de alimentación saludable para niños tiene como objetivo que los chicos, junto a sus padres o familiares, compartan esta experiencia enriquecedora para reforzar en los hogares la formación de hábitos saludables.

Antes de la parte dedicada a la cocina la instructora del municipio, Raquel García, instructora del Municipio, explicó e hizo practicar a los presentes ejercicios de relajación. Posteriormente, integrantes del programa nacional de Desarrollo Infantil, “Primeros años” proyectaron un audiovisual.

El cocinero invitado para el taller fue Jorge Monópoli, un reconocido profesional local, que posee experiencia en el dictado de talleres para chicos. “Su propuesta es aprender a cocinar jugando y utilizar todos los sentidos para preparar divertidos y coloridos platos”.Como sucedió en todos los talleres, se cocinó en vivo, hubo una degustación y los participantes se llevaron recetas.

Una excelente respuesta de la gente

La doctora Adriana Chapperón, coordinadora del programa Municipios y Comunidades Saludables, se mostró muy satisfecha con la respuesta de la gente a la convocatoria.

Consultada sobre las actividades realizadas antes de la clase de cocina propiamente dicha, Chapperón dijo que la instructora Raquel García se había incorporado al grupo de trabajo y en esta ocasión, más allá de las cuestiones de la alimentación, intentamos enseñarle a la familia todo lo que tiene que ver con sentarse a la mesa; por eso explicó la relajación, mostrando lo importante que es para los chicos sentarse en una mesa amigable, tranquilos.

Agregó que también estuvieron presentes tres profesionales de la provincia, una nutricionista, una trabajadora social y una pediatra, del programa nacional de Desarrollo Infantil “Primeros años”, que proyectaron un audiovisual para mostrar lo importante que es para los chicos la familia y la parte afectiva. Chapperón destacó que este taller se había realizado con el asesoramiento de las profesionales antes mencionadas.

Los antecedentes

La Municipalidad de Ushuaia, a través de su proyecto “Alimentemos nuestro Corazón” ha sido uno de los 126 municipios seleccionados en la Convocatoria 2009 del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para miembros integrantes del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

A los fines de la ejecución de “Alimentemos nuestro Corazón”, se firmó un convenio de financiamiento entre el intendente Federico Sciurano y el Coordinador General del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de recibir el financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Los interesados en el próximo taller podrán inscribirse u obtener mayor información en Tekenika 487, al mail alimentemos@gmail.com, al teléfono 431993 o por mensaje de texto al 15414888.