Noticias
24/01/2013

Alto protagonismo de Ushuaia como destino turístico en Europa

La semana de 28 de enero será fundamental para Ushuaia y sus expectativas de reposicionamiento en el tradicional mercado europeo. Se realizarán tres eventos en Europa que contarán con presencia de funcionarios nacionales y locales. Estas acciones buscarán resultados concretos en la generación de turismo en la ciudad

 

El intendente Federico Sciurano junto funcionarios nacionales, empresarios y representantes de instituciones se darán cita la semana del 28 de enero en tres eventos internacionales que serán clave en la definición del futuro turístico de la ciudad de Ushuaia.

El primer evento será el 28 de enero en la ciudad de Berna, Suiza, donde se realizará la oficialización del apoyo nacional a la postulación de Argentina para ser sede a partir de 2014 de la fecha inicial del Circuito Copa del Mundo de Ski en el Cerro Castor de Ushuaia, bajo la responsabilidad técnica y organizativa de la Federación Argentina de Ski.

Con un gran apoyo del Ministerio de Turismo de Nación, se está muy cerca de un logro histórico que consolidaría al país y a la ciudad en lo más alto del esquí mundial ya que el Circuito Copa del Mundo de la FIS es la cita máxima del ski mundial luego de los Juegos Olímpicos y hace 30 años que América del Sur no tiene una fecha inicial en el continente.

Cada fecha de este evento, más aún la inicial, es vista en directo y en diferido por alrededor de 200 millones de personas en el mundo. Esto asegura una extraordinaria promoción, no sólo para la ciudad y para el centro de ski donde se realiza, sino para toda la oferta invernal del país.

La presentación ante la Federación Internacional de Ski (FIS) la realizarán el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer en representación del gobierno nacional, el Presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), Matías Jerman,  representantes del centro invernal, acompañados por el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, autoridades de la Embajada de Argentina en Suiza, directivos de Aerolíneas Argentinas, Rubén Sciutto, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y el secretario de Turismo de la ciudad y representante del Instituto Fueguino de Turismo.

Fundación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

En segunda instancia, el 1 de febrero el intendente Federico Sciurano fue especialmente invitado por el Alcalde de Sevilla y el ministro de Turismo de la Nación Carlos Meyer a participar de la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, relacionadas con la primera Circunnavegación a la Tierra.

Esta Red estará integrada por ciudades como Río de Janeiro, Tenerife, Oporto, Buenos Aires, Punta Arenas, Cebú, Tidore, Brunei, Vicenza y así hasta completar el amplio abanico de lugares que tienen que ver con la gesta magallánica.

Esta Red impulsará además una plataforma de acciones encaminadas a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primer Vuelta al Mundo, a celebrar entre 2019 y 2022. El objetivo es promover y divulgar mediante foros internacionales, congresos, exposiciones y actividades pedagógicas, la importancia y repercusión, tanto cultural como turística, de un hito sin igual en la historia de la humanidad.

Feria Internacional de Turismo

Finalmente, Sciurano asistirá a la Fitur 2013 la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde participará en una serie de reuniones con operadores y autoridades europeas con el objeto de dar un fuerte impulso al programa Patagonia Fantástica en el marco del Pacto de Alcaldes de la Comunidad Europea.

Con más de 12000 empresas expositoras de 170 países/regiones. FITUR 2013 es la feria que tiene la mayor representación de oferta, lo que posibilita a los más de 130000 profesionales participantes establecer la mayor y más útil red de contactos empresariales e institucionales.

"El Ministerio de Turismo de la Nación, a través del InstitutoNacional de Promoción Turística, lanzó un ambicioso plan de marketing que busca respuestas concretas a la crítica realidad del escenario internacional, por lo que es siempre auspicioso contar con la convocatoria y el apoyo de la autoridad nacional que nos brinda la oportunidad de poner el máximo nivel institucional de Ushuaia en línea con los lineamientos estratégicos de Nación, para sustentar al sector turístico y su amplia cadena de valor", aseguró Federico Sciurano. "Para nosotros es un reconocimiento a la inversión que desde la Municipalidad estamos haciendo para impulsar la ciudad como destino turístico", agregó el mandatario.