Noticias
13/10/2009

Aniversario. Hay que terminar con los antagonismos

Fue uno de los conceptos del intendente Federico Sciurano durante el tradicional discurso, que brindó hoy a la mañana, por el 125 cumpleaños de la ciudad. Frío y nieve acompañaron todo el desarrollo del desfile cívico militar sobre la avenida Maipú.

Fue uno de los conceptos del intendente Federico Sciurano durante el tradicional discurso, que brindó hoy a la mañana, por el 125 cumpleaños de la ciudad. Frío y nieve acompañaron todo el desarrollo del desfile cívico militar sobre la avenida Maipú.

En el palco presentes, entre otros, la gobernadora Fabiana Ríos; el vicegobernador Manuel Raimbault, las diputadas Rosana Bertone y Mariel Calchaquí, los ex intendentes Mario Daniele y Jorge Garramuño, legisladores, concejales, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad.

Antes de iniciar el desfile, el intendente Federico Sciurano brindó un discurso donde realizó una síntesis de lo realizado y marcó las prioridades en materia de gestión.

El Museo de la Ciudad: un reconocimiento a los antiguos pobladores

“Si no hiciera frío y no estaría nevando no sería 12 de Octubre. Vamos a poner todos nuestra esencia de fueguinos para poder disfrutar de un día tan especial Cumplimos 125 años y el destino quiso que estos 125 años los cumpliéramos realmente en uno de los años quizás más complicados que nos ha tocado transitar, viviendo una crisis distinta a la que quizás se ha vivido hasta este momento”, así inició el intendente su discurso.

“Por eso me parece muy importante, para poder llevar adelante momentos como los que estamos viviendo hoy, apelemos a nuestros mejores valores y a nuestra mejor esencia, cumplir 125 años nos obliga a reconocer y valorar fundamentalmente a aquellos que hicieron esta ciudad”.

El esfuerzo y el sacrificio que ellos estuvieron dispuestos a aportar para que nosotros hoy tengamos la ciudad que tenemos”.

“Por eso es muy importante para nosotros, en el día de mañana a las siete de la tarde, al lado de la Casa Beban, invitarlos a todos ustedes a la inauguración del Museo de la Ciudad, que es un poco el reconocimiento y el regalo que le queremos hacer a Ushuaia por estos 125 años.

El Pueblo Viejo

“Y hay otro proyecto en el que ya estamos trabajando y vamos a empezar a ejecutar en los próximos días y que es un gran anhelo en nuestra ciudad desde hace muchos años, que es el pueblo viejo”.

“Por que es necesario, como decía antes, que reconozcamos la esencia y valoremos a aquellos que han hecho el sacrificio, nuestros antiguos pobladores, para que hoy tengamos el lugar que tenemos para vivir, por eso en los próximos meses, en la continuidad de lo que son la cancha de césped sintético y la cancha de césped natural que también vamos a estar inaugurando dentro de un tiempo, vamos a levantar el gran proyecto que hace muchos años tenemos que es el del pueblo viejo”.

El futuro, nuevas urbanizaciones

“También tenemos la obligación de mirar hacia el futuro, cuál es el futuro que nos espera y este sentido, el futuro que nos espera necesita, necesariamente, que estemos dispuestos a hacer nuestro aporte y hacer nuestro sacrificio”.

“No hay ninguna duda que si Ushuaia quiere crecer de forma ordenada y de forma planificada tenemos que hacerlo, con nuevos barrios. Ushuaia necesita tener nuevos barrios. La ciudad está hoy desarrollando tres proyectos de nuevos barrios: Alalakalufes II, Andorra y Barrancas del Río Pipo, pero no es menor y todos conocemos las dificultades que ha tenido la Municipalidad para llevar adelante sobre todo dos estos emprendimientos. Alakalufes II, que durante muchos meses estuvo esa obra paralizada con muchas dificultades que se dieron en términos judiciales; y en este caso la situación de Andorra también que ha sufrido distintas denuncias judiciales, que lo que hacen es atacar seriamente la necesidad que tenemos de crecer de una manera ordenada y planificada”.

La Ley 766

“Es muy importante que en ese marco también les diga que para la ciudad fue una herramienta muy importante poder contar con la Ley 766, que fue la ley de emergencia habitacional, porque la verdad, todos ustedes lo saben porque me han escuchado decirlo, en lo que llevamos de gestión hemos recuperado más de 50 hectáreas de tierras que estaban ocupadas de una manera irregular”.

“Estas 50 hectáreas se van a ir transformando, como ya lo están haciendo, en lugares para que la gente de Ushuaia tenga donde vivir”.

“Ese trabajo y ese sacrificio necesita que a esas tierras le pongamos servicios para que la gente pueda, en un breve tiempo, mudarse y trasladarse a estos barrios a los que aspiramos tener en un mediano tiempo”.

La ley 766 nos permitía, casualmente, era esto, poder planificar económicamente para que estos lugares tengan los servicios para que la gente de Ushuaia se pudiese mudar”.

Terminar con los antagonismos

“También de alguna manera tenemos que resignarnos al crecimiento, no puede ser que por momentos hagamos denuncias penales porque no queremos tener vecinos, porque nos hemos acostumbrado a vivir de una determinada manera y renegamos de la posibilidad de tener una familia viviendo al lado nuestro. Estos son los antagonismos con los que tenemos que terminar”.

Los jóvenes

“Si queremos hablar de nuestro futuro tenemos que hablar de los chicos de Ushuaia, Hay que hablar de los chicos de Ushuaia, porque los chicos de Ushuaia tienen mucho para darnos, tienen mucho potencial y tenemos la obligación, nosotros como adultos, de darles a ellos las herramientas que necesitan para poder demostrar la capacidad y la calidad que tienen para el lugar en el que viven”.

“Hablar de los chicos de Ushuaia también significa estar dispuestos a sacrificar cosas que nos son propias, significa que estemos convencidos que es necesario que se invierta en nuestro futuro, en las generaciones que vienen. Y cuando uno habla de invertir quiere decir muchas veces que tenga que dejar de lado algunas cuestiones que uno espera o aspira tener para sí”.

“Si efectivamente queremos darle a los chicos de Ushuaia las herramientas que necesitan, tenemos que ponernos a trabajar en primera instancia en que ellos tengan la posibilidad de una salida laboral cuando terminen sus estudios”.

“En segunda instancia tenemos que darles las herramientas que necesitan para hacer deportes y, en tercera instancia, tenemos que darles las herramientas que necesiten para hacer actividades culturales”.

“Esto es para nosotros es un tema prioritario. Por eso a principios de este año inauguramos el centro Esther Fadul, por eso hace unos días atrás inauguramos la pista de patinaje sobre hielo, por eso dentro de aproximadamente 30 días vamos a estar inaugurando la escuela de oficios, para que los chicos de Ushuaia tengan un lugar donde poder aprender un oficio y para poder tener una salida laboral cuando terminen sus estudios”.

Vivir en Ushuaia

“Y tenemos que estar dispuestos a hacer estos sacrificios. Y a partir de allí cada uno de nosotros evaluará cuál fue la razón por la vinimos a vivir a Ushuaia. La gran mayoría tomó la decisión voluntaria de venir a vivir a Ushuaia y, evidentemente, si tomamos la decisión de venir a vivir acá fue porque era nuestra mejor posibilidad. Cada uno tuvo su nivel de decisión, porqué decidió venir a vivir acá”.

Probablemente muchos, hayan tomado su decisión por una cuestión económica-familiar, pero está claro que el mejor lugar que teníamos para vivir con nuestras familias, era éste. Entonces el concepto es: ¿No queremos tener un mejor lugar?... ¿No nos merecemos tener un mejor lugar?; si cada uno de nosotros decidió mudarse a Ushuaia, ¿No lo hizo para hacer su aporte?... ¿No lo hizo para demostrar que efectivamente veníamos a buscar un futuro mejor?..

“Yo en esto tengo que serles muy franco, realmente quiero mucho a Ushuaia y esto se los digo genuinamente; amo este lugar y vivo en el lugar en el que elegí vivir, pero por momentos me da mucha lástima lo que le hemos hecho a Ushuaia… realmente, me da mucha lástima”.

“Por eso es momento de que reflexionemos, de que analicemos, de que veamos lo que le hemos hecho, de que pensemos cuál es el ejemplo que le damos a nuestros hijos; que nos fijemos si el ejemplo que le damos a nuestros hijos es realmente lo que ellos necesitan ver para que el día de mañana sean personas de bien, y en este sentido, analizar qué aporte puedo hacer para que Ushuaia esté cada vez mejor”.

“Hay temas que son fundamentales, y son mínimos, o sea, dependen de la voluntad. Los perros sueltos y la basura desparramada, dependen de nosotros. Si un perro está suelto es porque alguien lo dejó suelto. Y si la basura está desparramada, es porque alguien no prestó atención y no sacó la basura en horario, y vino el perro, se llevó la bolsa, la abrió y la desparramó después por el resto de la ciudad”.

“Los aportes son mínimos para que podamos tener una ciudad mejor, y en este sentido, tenemos que trabajar también, sobre nuestros propios antagonismos. Tenemos que dejar de ser enemigos unos con otros; tenemos muchas cosas en común y tenemos que sacar esta ciudad adelante en base a las cosas que tenemos en común”.

“Ese es el desafío que tenemos. Ahí es donde cada uno todos los días tiene que mantener su compromiso con este lugar donde vivimos que tanto nos ha dado, y que nos sigue dando, para que realmente nos sintamos orgullosos de lo que tenemos”.

Asfalto y cordón cuneta

“Por eso, tengo perfectamente claro que muchos de ustedes, o la mayoría, quieren obras de asfalto, obras de cordón cuneta, en las que vamos a trabajar y vamos a llevar adelante un plan que esté vinculado al asfalto y al cordón cuneta”.

“Pero también tenemos que tener la capacidad de mirar un poco más allá y ver cómo nos trasladamos, y cómo nos imaginamos que vamos a estar dentro de 15 o 20 años”.

“No nos podemos someter al fracaso. No nos podemos someter al fracaso, esta es una ciudad que es un emblema mundial, y como emblema mundial tenemos la obligación de hacer nuestro mejor esfuerzo”.

Nuevos adjudicatarios de tierras fiscales

“En los próximos días, yo no voy a leer el listado como hice el año pasado, en los próximos días se va a publicar un nuevo listado de adjudicatarios. La Municipalidad de Ushuaia va a nombrar aproximadamente unos 230 nuevos adjudicatarios de tierras; en los próximos días vamos a empezar a trabajar también en lo que va ser la nueva pileta de la ciudad; vamos a estar inaugurando probablemente durante el mes de noviembre la cancha de césped natural y la pista de atletismo”.

“Como los nuevos adjudicatarios van a ser en base a la ordenanza que estipula las ONG, o sea las instituciones intermedias, simplemente les voy a leer cuales son estas instituciones: Cooperativa de Vivienda Submarino A.R.A. Santa Fe; Asociación Personal Aeronáutico; Ayuda Mutua de Personal de Gendarmería; Cooperativa de Vivienda San Carlos; y Asociación Civil Nuestra Tierra”.

“A todos los integrantes de estas asociaciones, les pedimos que se comuniquen con la Secretaría de Gestión Urbana para que en los próximos días, puedan tener, son aproximadamente unos 230 0 240 nuevos adjudicatarios, que se comuniquen con la Secretaría de Gestión Urbana para poder finalizar con los procesos administrativos para avanzar en esta materia”.

Agradecimientos

“Quiero agradecer muy especialmente a la Asociación de Antiguos Pobladores, por todo el acompañamiento y el trabajo que han estado haciendo con nosotros durante este año; con quienes hemos organizado la fiesta de los antiguos pobladores de esta noche”.

“Tengo que agradecer muy especialmente a todo el personal de la Municipalidad de Ushuaia que permanentemente, con su acompañamiento y vocación hace que nuestro trabajo, para que la ciudad este mejor, sea más sencillo”.

“Quiero en este caso destacar al personal de la Dirección de Transporte que ha permitido que una crisis muy complicada que hemos tenido con el transporte público, en el día de hoy ustedes ya han visto los nuevos colectivos que están girando en la ciudad, y gracias al compromiso que ellos han tenido hemos podido llevar adelante esto.”

Disculpas

“Antes de terminar, quiero decirles, muy sinceramente, pedirles disculpas por lo que ha sido este año la nevada que tuvimos durante el invierno; se que les ha generado a ustedes muchos trastornos y muchas dificultades, hemos tratado de aprender de esta situación y no pretendo tampoco esconderme atrás del concepto de lo que fue la situación climatológica, más allá de agradecerle al Ministerio del Interior por la ayuda que nos dio en su momento, así que bueno, de alguna manera pedirles disculpas por esta situación”.

Ushuaia, te quiero mucho, muchas gracias