Noticias
25/11/2010

Apertura de la Ecocosta. “Todos estamos involucrados en reconvertir nuestra costa”

Hoy a la mañana en la Sala Niní Marshall quedó inaugurado el Encuentro Comunitario Costero, Ecocosta, organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, Cadic, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.

Hoy a la mañana en la Sala Niní Marshall quedó inaugurado el Encuentro Comunitario Costero, Ecocosta, organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, Cadic, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.

La apertura se dio en el marco del comienzo del “Forum del Fin del Mundo Ushuaia 2010, Cambio Climático y Educación”, primera actividad prevista de la Ecocosta.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, la gobernadora Fabiana Ríos; el intendente Federico Sciurano y el presidente de la Fundación Patagonia, Arte y Desafío, Alberto Grottesi.

El Forum fue organizado por la Fundación Patagonia Arte y Desafío y la institución de origen japonés Sokka Gakkai Internacional con el objeto de presentar la tercera Bienal de Arte que se realizará en nuestra ciudad el próximo año.

En el acto de apertura el intendente Federico Sciurano dio la bienvenida a los miembros de la Fundación y a los disertantes del Forum.

“Habrán notado los que viven en otro lugar que este es un lugar extraordinario para vivir. El inconveniente es que quienes vivimos aquí todos los días a veces no lo valoramos”, expresó Sciurano.

Agregó que “a pesar de ser un lugar extraordinario y que tiene condiciones naturales increíbles a veces hay cuestiones a las que lamentablemente no les prestamos atención. Parece mentira no valorar el medio ambiente en un lugar como Ushuaia”.

A pesar de ello el Intendente mencionó que “nuestra sociedad, de a poco, va tomando la decisión, no solamente de preocuparse por el medio ambiente, sino también ocuparse de él”.

Analizó que “cuesta entender que la inteligencia no nos permita darnos cuenta que en realidad nos estamos agrediendo a nosotros mismos cuando no cuidamos el medio ambiente. Nadie con voluntad racional puede agredirse a sí mismo y hablar del medio ambiente es hablar de eso, de no agredirse así mismo”.

En este sentido, el Jefe Comunal mencionó que Ushuaia “tiene casos emblemáticos con respecto a personas que han agredido notoriamente el medio ambiente, en términos generales, y la costa en términos particulares”.

Dijo que este es “un momento de un punto de inflexión…Todos estamos involucrados en reconvertir nuestra costa y este es el punto de inicio para poder valorar lo que la naturaleza nos ha dado. Ya hemos iniciado un camino distinto. Tengo la convicción de que en la ciudad en la que vivo el paradigma cultural que nos llevó a esta degradación se va a romper”.

En su discurso recordó que el próximo 11 de diciembre se va a realizar un nuevo encuentro para limpiar la costa “junto con una cantidad importante de vecinos”.

Graciela Ramaciotti, una luchadora

“Hay figuras que son trascendentes y marcan el camino, como así también una cantidad muy importantes de instituciones intermedias que hoy participan activamente en lo que es romper paradigmas culturales con respecto a lo que significa cuidar lo que es de todos”, señaló el Intendente.

En sus palabras mencionó a Graciela Ramaciotti “que lamentablemente ha dejado de acompañarnos pero fue una persona que tuvo esa grandeza de luchar cuando eran pocos los que luchaban. Estoy seguro que hoy disfrutaría mucho de darse cuenta que el trabajo realizado valió la pena, porque hoy hay una comunidad que empieza a reaccionar”.

Agenda Ecocosta 2010 - Viernes 26 de noviembre

Forum del Fin del Mundo Ushuaia 2010,

Cambio Climático y Educación

Disertaciones

Lic. Consuelo Ciscar, Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Arq. José María Lozano, Universidad Politécnica de Valencia.

Dra. Cintia Okamura, Coordinadora del Departamento de BSGI.

Presenta: Karina Maddonni

Sala Niní Marshall. 10.30 horas

Mesa Redonda

Dr. Ricardo Frías/Dra. Tariana Gessaga, Universidad Nacional de la Patagonia Dr. Hisakazu Hirai, Agencia de Cooperación de Japón.

Dr. Juan José Galeano, Agencia de Cooperación de Japón.

Moderadora: Karina Maddonni

Sala Niní Marshall. 15 horas.

Exhibición de la Película: "Una Revolución Silenciosa"

Cortometraje educativo sobre el medio ambiente producido por el Consejo de la Tierra, con la colaboración del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Patrocinado por la Sokka Gakkai Internacional.

Sala Niní Marshall. 16.30 horas.

2º Encuentro Mujeres Productoras de Ushuaia.

Gimnasio José “Cochocho” Vargas 17 horas.

Concierto ¨Vanguardia Ikeda¨.

Escuela N° 41 Río Pipo. 19 horas.

Inauguración Muestra Acuarelas-Eduardo Nicolai.

Casa Beban. 20 horas.

3er Motoencuentro Internacional del Fin del Mundo. www.latidud54sur.com.ar