Noticias
05/07/2016

APERTURA DEL PRIMER CENTRO DE SALUD MUNICIPAL: “ES UNA DECISIÓN DEL INTENDENTE”

El convenio que firmó el intendente Walter Vuoto con la UOCRA permite fijar para el mes de noviembre la inauguración del primer Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipal en la ciudad de Ushuaia.

“El gremio de la UOCRA va a poner las instalaciones donde va a funcionar el centro y la Municipalidad va a poner todo lo que es equipamiento y recurso humano”, explicó Yésica Garay, al frente del Programa de Políticas Sanitarias al ser consultada por radio Nacional Ushuaia. “Es una decisión política del Intendente avanzar en la apertura de centros de atención primaria y éste es el primero junto al gremio de la construcción”, dijo

“La salud es una base fundamental para nosotros dentro del Municipio”, explicó y recordó que durante el ejercicio de concejal del actual Intendente Vuoto se trabajó fuertemente en la atención primaria con los camiones de Salud que se lograron traer por gestiones con el gobierno nacional. “El año pasado, cuando vinieron los camiones de salud, se atendieron casi 4 mil personas y se entregaron más de 2600 pares de lentes. Estos datos fueron fundamentales para trabajar lo que tiene que ver las políticas sanitarias en la gestión municipal”, dijo Garay.

Desde el Programa que depende de la Secretaría de Políticas Sociales se explicó que el CAPS “tendrá lo que tenga que ver con medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, psicología, nutrición, trabajadores sociales y promotores comunitarios en salud”, aseguró Garay. “Esta es la base fundamental para trabajar en todo lo que tiene que ver con atención primaria de la salud, nosotros venimos trabajando en la actualidad con prevención y promoción en muchos temas, y contamos con algunos indicadores y datos locales de la ciudad y tomamos esto como fundamento y base para poder trabajar algunas líneas”, insistió.

“Entendemos que la salud es transversal y requiere una mirada y un abordaje integral, por eso este equipo multidisciplinario”. Agregó la funcionaria que “el trabajo es  coordinado con Salud Provincial, se trata de  poder sumar, tratando de articular, aunar el recurso, fortaleciendo los lazos y activar las redes de trabajo, que es un lineamiento de nuestro intendente”.

Sobre el trabajo con el área provincial de Salud, Garay remarcó que “trabajamos mucho con lo que es atención primaria de salud, con la dirección de programas, tratamos de articular cuando es necesario con los servicios del Hospital. Creemos que la puesta en marcha de este Centro de Salud municipal va a fortalecer al primer nivel de atención, teniendo un centro más, aportando recursos, insumos y equipamientos. Para nosotros es un antes y un después dentro del Municipio”.