Noticias
24/11/2010

Apertura. Mañana se iniciará la Ecocosta

El jueves 25 a las 10, con la inauguración del ¨Forum del Fin del Mundo-Ushuaia 2010¨ comenzará en la Sala Niní Marshall un nuevo evento de conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

El jueves 25 a las 10, con la inauguración del ¨Forum del Fin del Mundo-Ushuaia 2010¨ comenzará en la Sala Niní Marshall un nuevo evento de conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo.

La nueva propuesta de la Fundación Patagonia Arte y Desafío ha sido elegida por la Presidencia de la Nación como uno de los eventos del Bicentenario y dará inicio a las actividades del Encuentro Comunitario Costero, Ecocosta, que involucra una serie de actividades de concientización ecológica generado por diversas instituciones de la ciudad más austral del mundo.

Ecocosta

La “Ecocosta”, encuentro comunitario organizado por la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, Cadic, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.

En ese período se realizarán distintas actividades relacionadas con la costa, el medio ambiente y la concientización sobre la necesidad de su preservación y cuidado. Serán dirigidas y coordinadas por las distintas entidades coorganizadoras y comprenderán talleres recreativos, culturales y técnicos, así como actividades deportivas sobre la costa.

Entre los días 2 y 4 de diciembre se destaca como evento predominante de la Ecocosta la realización del “Congreso Internacional de Derecho Internacional”, con la Dirección del Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y personalidades relacionadas con la materia. Se llevará a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

El 11 de diciembre se realizará la limpieza intensiva de la zona de Bahía Golondrina, actividad coordinada y promovida desde el municipio.

La Ecocosta es el cierre de un año donde la Municipalidad y sectores representativos de la comunidad han encabezado un proceso de concientización y de cambio en la forma de ver y cuidar nuestra ciudad.

Forum del Fin del Mundo

El Foro es la primer actividad previa y de presentación de la tercera edición de la Bienal del Fin del Mundo, en esta oportunidad oficialmente la Bienal del Bicentenario.

Colabora en la organización, la importantísima institución de origen japonés Soka Gakkai Internacional, presente en 192 países con un importante trabajo que a través de la cultura y la educación propone un mundo de paz. Festeja de este modo en la ciudad más austral del mundo los 80 años de su creación en Japón.

Presentes, además, en este nuevo evento internacional, la Presidencia de la Nación, la Gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de Ushuaia.

Precisamente la sede de la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Municipal, albergará durante tres días a destacadas personalidades de la política, de la educación y la cultura.

Se inaugurarán durante el desarrollo del Foro las muestras ¨200 años creando valores humanos¨ de la Soka Gakkai de Argentina y la muestra ¨Semillas del Cambio¨, que recorre el mundo con una propuesta esperanzadora. Actuará y dará clases en diversos ámbitos la orquesta juvenil ¨Vanguardia Ikeda¨

Durante el foro se realizará también la presentación oficial de la curadora general de la Bienal del Fin del Mundo 2011, y de la temática de la Bienal, que para esta edición será la ¨Bienal del Bicentenario¨. Ha aceptado esa importante responsabilidad la reconocida especialista Consuelo Ciscar Casaban, Directora del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), una de las personalidades más potentes e influyentes en el mundo del Arte Contemporáneo, distinguida por la ONU con el Premio de la Fundación Forum Universal de las Culturas y Women Togheter como una de las 10 mujeres más importantes de la cultura mundial.

Colabora también muy especialmente el gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).