Noticias
07/01/2011

Arte y embellecimiento. Mural de una fueguina como final de tesis

El mural representa “la historia de acá, con partes simbólicas de los pueblos originarios, la parte de la conquista y la actualidad de una niña que invita a ver la historia”, comienza a definir su obra Anabel Orellano.

El mural representa “la historia de acá, con partes simbólicas de los pueblos originarios, la parte de la conquista y la actualidad de una niña que invita a ver la historia”, comienza a definir su obra Anabel Orellano.

“Hay muchas cosas para poner y en un solo mural no se puede, la idea era regresar a mi tierra, a mi lugar y comenzar a generar espacios participativos para la gente, porque este mural se construye con todos, es un trabajo en el que participan chicos de escuelas, donde la gente que pasa también participa, esta abierto a todos”.

Anabel comentó que “participan chicos de las escuelas, de los barrios y del taller de cerámica de cultura del municipio, ellos hicieron placas cerámicas que representa la construcción de la actualidad de Ushuaia, de que forma se sienten identificados con el lugar o que es lo que les gusta”, esto estará incluido en el mural.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación Mónica Sandali aseguró que “la colaboración de la municipalidad ha sido desde el comienzo, con la gente de Servicios Públicos y el subsecretario Hugo Cano, en forma conjunta evaluamos como muy importante llevar a la práctica la concreción de este mural”.

Para la municipalidad es fundamental ya que “tiene que ver con jerarquizar el trabajo de una fueguina que se ha ido de la provincia a estudiar a Bellas Artes y la propuesta que trajo nos pareció muy interesante, muy atractiva en cuanto a todo el contenido histórico en el desarrollo del tiempo, sumando una serie de técnicas implementadas que ha compartido con alumnos de las escuelas, y con niños, adolescentes y adultos que se han sumado y hacen una colaboración espontánea y constante”, especificó Sandali.

“Los materiales, la apoyatura del espacio y los permisos, como también materiales que se han tenido que adquirir en Buenos Aires porque en el mercado local no se consiguieron, todo esto, se ha canalizado a través de las Subsecretarías de Cultura y de Servicios Públicos”.

Mónica Sandali remarcó que “pretendemos embellecer la ciudad y volcar dentro de la bellezas un contenido histórico y creo que este mural reúne todas las condiciones, así que estamos muy contentos por los avances y el trabajo que esta fueguina está volcando en una de las paredes de nuestra ciudad”, finalizó la subsecretaria.

Técnicas empleadas

Anabel Orellano explicó cuales son las técnicas que empleará en la totalidad del mural, dijo que “el trabajo tiene un montón de técnicas, la que está ahora en la pared es esgrafiado, que son capaz de cemento, revoque con color, lo que se hace es con una trincheta se va raspando y van a pareciendo los colores”.

Continuó puntualizando y dijo que “tiene también incrustaciones de piedras y productos de mar, una parte con modelado de arcilla, y otra parte en chapa que va amurada, otra con mosaico, y recordemos las baldositas en las que intervinieron los chicos”, finalizó Orellano.