Noticias
06/09/2011

Audiencia pública. Para conocer la opinión de los vecinos sobre el frente costero de la ciudad

La audiencia pública fue convocada por el intendente Federico Sciurano para conocer la opinión de los vecinos con relación al frente costero de la ciudad.

La audiencia pública fue convocada por el intendente Federico Sciurano para conocer la opinión de los vecinos con relación al frente costero de la ciudad.

La presidencia de la audiencia estará a cargo de la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín. El abogado Daniel Alberto Sabsay expondrá en carácter de experto.

Patricia Bertolín informó que hasta la fecha se han inscripto 12 vecinos de la ciudad para exponer sobre el tema; aclaró que los interesados tienen la posibilidad de inscribirse hasta el 7 de septiembre, inclusive, en la Dirección de Administración de la Secretaria de Gobierno, ubicada en el Edificio Municipal “Adolfo Cano”, Arturo Coronado 486.

Las personas jurídicas deberán acreditar su condición. El público participante no necesita inscripción previa.

Sobre la exposición de Sabsay, Bertolín manifestó que, como abogado constitucionalista, abordará cuestiones de derecho ambiental vinculadas con la constitución  y lo que implica el ambiente como derecho esencial y como uno de los nuevos derechos de la constitución.

Aclaró que el derecho ambiental es lo que se llama derecho de tercera generación, como el derecho al consumidor, es decir, que afectan a toda la comunidad.

A partir de “la exposición de Sabsay, como invitado técnico, luego harán sus exposiciones los vecinos que se hayan inscripto”.

La ordenanza de Plan de Manejo Costero ya ha sido redactada, sancionada y promulgada. La comisión redactora de la norma se transformó en la Comisión Asesora del Concejo Deliberante en lo referente al Plan de Manejo Costero.

Bertolín destacó que por el trabajo realizado y por los conocimientos técnicos que tienen las personas que la integran “la opinión de la Comisión, aunque no es vinculante, es muy importante para el Ejecutivo Municipal”.

La Secretaria de Gobierno explicó que en la actualidad se está en la etapa de implementación de la ordenanza del plan de manejo costero, lo que, más allá de reglamentarla, implica modificar una serie de cuestiones, como los usos permitidos a lo largo de toda la costa.

La norma contempla el reordenamiento integral de la costa, pues “la costa hoy tiene muchísimos usos”   y, de hecho, la parte más impactada es la de la zona industrial.

“El reordenamiento no sólo implica el relevamiento de la situación actual sino también determinar si todos los usos que están hoy previstos son adecuados para la zona. También significa determinar qué grado de impacto tiene la costa y cómo evitar que se siga impactando”.

Seguramente, a partir de esta ordenanza, surgirá alguna modificación al código de planeamiento porque significará cambiar usos, y se tendrá que trabajar con los privados que hoy son quienes están sobre la costa, como para discernir algunas cuestiones,  por ejemplo, que en algunos lugares el público no puede acceder libremente a la costa.

Dijo que para esta instancia del trabajo el Municipio cuenta con el asesoramiento de Andrés Nápoli, abogado especializado en Derecho Ambiental,  director del área Riachuelo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y representa a esta entidad en el cuerpo colegiado designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para controlar el Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

Bertolín aseguró que la audiencia pública es un instituto de participación directa, y, como tal, permitirá conocer la opinión de los vecinos sobre el frente costero.  Añadió que el Municipio considera muy importante esa participación.

“Seguramente, habrá opiniones a favor y en contra; las críticas, en la medida en que sean constructivas, serán muy bienvenidas porque van a ayudar a cambiar algunas cosas que, seguramente, hoy no se están viendo y los vecinos, desde otra visión, pueden contribuir a que se puedan apreciar”.

Por todo eso “más allá del aporte que están haciendo los técnicos que ya están trabajando en la reglamentación de la ordenanza, y la de los que vengan de afuera a asesorar al Municipio, es fundamental la opinión de los vecinos quienes son los que van a utilizar la costa.”