Noticias
29/01/2014

Avanza el tratamiento del vidrio para su reutilización

En este contexto trasladan las maquinas moledoras de vidrio a su lugar definitivo. El programa Ushuaia Recicla optimiza su funcionamiento en relación al acopio, tratamiento y reutilización del vidrio.

Como fue anunciado hace unas semanas el Municipio adquirió importante maquinaria para triturar el vidrio y poder reusar dicho material en diversas obras públicas. La nueva moledora fue recibida en el área de Servicios Públicos para su puesta en marcha  y puesta a punto.

 

Luego de las correspondientes verificaciones técnicas y de seguridad se trasladó la trituradora a su espacio definitivo, ubicado en las afueras de la ciudad, en una ex cantera,  un predio abierto y descampado con el que cuenta Servicios Públicos. De esta manera, se evita cercanía de viviendas y tránsito de personas para el uso de los aparatos.

 

Además, se está acondicionando el lugar para allí mismo reutilizar el material que resulta del proceso de trituración del  vidrio. En este sentido, la trituradora permite reducir el volumen de botellas recolectadas y reducir el espacio que ocupan.

 

Esta maquinaria resulta de suma importancia ya que como es de público conocimiento  Tierra del Fuego es la única provincia del país en la que las botellas de vidrio que contiene son descartables y no retornable, lo que da como resultado el gran volúmen de botellas que se obtienen de las recolecciones diarias. "El vidrio triturado permite diferentes usos que ya hemos probado y que estamos encaminando", destacó la responsable del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, "por eso, tener las máquinas en funcionamiento en el lugar definitivo y el apoyo que nos da a diario en esta tarea el área Servicios Públicos, liderada por Hugo Cano, es fundamental".

 

"Con parte del vidrio triturado realizaremos rellenos y nivelaciones de predios, siguiendo la formula avalada por la dirección de medio ambiente municipal y siguiendo las recomendaciones emitidas por profesionales del CADIC", detalló Sosa. "Otro porcentaje del vidrio triturado pasará por otro proceso, que es la molienda, cuyo resultado  nos deja material sílice,  que utilizamos en la elaboración de baldosas reemplazando el uso de arena por vidrio molido y  reduciendo el impacto  que se produciría en las canteras", continuó explicando la funcionaria.

 

El éxito de las campañas de concientización hace que cada día se sumen más aliados a Ushuaia Recicla no solo vecinos en particular sino grandes expendedores de bebidas como restaurants, bares, confiterías, lo que hace que grandes volúmenes de botellas se acopien en el centro de tratamiento. "Tenemos en marcha un proceso que durará todo el verano para reducir esos volúmenes y que nos permitirán liberar espacios de acopio para nuevas y continuas  recepciones de botellas" finalizó Sosa.