Noticias
17/10/2012

Avanzan las obras de pavimentación en la ciudad.

Con estas obras se verán beneficiados los vecinos de los barrios Akawaia, Itulara, Latinoamericano y Malvinas.

El secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces, junto al subsecretario de Obras Públicas Alejandro Mora y personal del área supervisaron el avance de las obras cordón cuneta y realización de pluviales que se llevan adelante en la ciudad.

La empresa Canga comenzó con la ejecución de las obras en los barrios de Akawaia e Itulara. En la calle Yowen entre Onas y Bahía Paraíso se trabaja en la primera etapa de la misma mediante la realización de  pluviales.

Por otro lado, en las calles Bahía Paraíso y Hol Hol se avanza en la segunda etapa de las obras de pavimentación que consiste en la realización del cordón cuneta. Este paso es la etapa previa a la pavimentación.

Finalmente, en las calles Hol Hol y Teuk se está ejecutando la apertura de caja y construcción de bases de pavimento que implica colocar en cota y en el ancho definitivo de calle a pavimentar y  realizar el trabajo de cambio de suelo.

"Estas obras arrancaron hace unos 25días y ya casi la totalidad de los pluviales se encuentran enterrados, que es la parte quizás más complicada de la obra, donde hay que zanjear, aparece roca, etc, incluso hemos tenido que construir muros de contención para darle a las calles el ancho que necesitan", afirmó el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces.

El funcionario aseguró que "las obras tienen 8 meses por delante. Ya desde el inicio se ve lo significativo que es para la ciudad seguir avanzando en estos trabajos, que cambian la manera de transitar Ushuaia y la vida de los vecinos frentistas".

Pavimentación, cordón cuneta y red pluvial

Los trabajos de pavimentación, cordón cuneta y red pluvial de los barrios recomenzaron tras la veda invernal y comprende los barrios Akawaia, Itulara, Latinoamericano, Malvinas, Alakalufes I, Bella Vista y El Mirador.

El plan iniciado con los procesos licitatorios en abril de este año comprende, en esta primera etapa, 95 cuadras con una inversión de más de 28 millones de pesos.

Se tiene previsto concluir las obras a mediado del año 2013, excepto la pavimentación del barrio El Mirador, cuya culminación se prevé para este verano 2012 - 2013.

La obra del sector Akawaia, Itulara, Latinoamericano y Malvinas está a cargo de la empresa constructora Ing. Lisardo V. CangaS.A.

Los trabajos que se están llevando adelante tienen que ver con movimientos de suelos, con la construcción de cordones cuneta, pluviales, muros de contención y pavimentación en concreto asfáltico, en caliente y con un espesor de 7 cm.