Noticias
06/11/2014

Balance positivo del trabajo de Ushuaia Recicla en los establecimientos educativos

Desde el Ushuaia Recicla se ha realizado un arduo trabajo de concientización en establecimientos educativos. En ese marco se concretaron diferentes actividades con alumnos de los distintos niveles educativos durante el ciclo lectivo 2014.

El programa Ushuaia Recicla ha llevado adelante un profundo trabajo de concientización en Establecimientos Educativos de todos los niveles académicos durante el ciclo lectivo 2014. Desde el Programa se considera "a la Educación Ambiental un eje fundamental en el desarrollo de la toma de conciencia", destacó la titular del programa, Gabriela Sosa, "buscamos enseñar conocimientos claros, generar cambios positivos, poner en práctica las buenas conductas ambientales, promover valores y establecer pautas para la solución de problemas? son los pilares de nuestra acción en el sistema educativo".

 

Sosa manifestó que "estamos convencidos que la Educación Ambiental apunta tanto al cambio cognitivo como a la modificación de la conducta afectiva es que nos acercamos a las escuelas".

 

En los niveles inferiores se hace hincapié en la Regla de las "3 R" concepto fundamental y sencillo, válido para sentar las bases de una buena conciencia ambiental. En este marco de acciones se desarrollaron actividades de clases y de campo, se llevaron a cabo proyectos que surgieron de las mismas instituciones, y se han implementado puntos verdes que ya forman parte del mobiliario escolar. "En este proceso participativo, orientado a la acción y basado en el compromiso? nos hemos enfocado en generar acciones positivas para con el medio ambiente", expresó Sosa.

 

Las actividades

 

Entre estas actividades se contemplan el "Juramento Ambiental" llevado adelante el 5 de junio en cercanías de Nave Tierra y con la presencia de 143 alumnos, acompañados por sus docentes, asociaciones ambientalistas, autoridades municipales y provinciales. "Acción que pasa a integrar nuestro calendario anual de eventos y trabajamos para que sea incorporado al calendario escolar provincial", agregó la funcionaria.

 

El Programa Ushuaia Recicla colaboró con la elaboración de ladrillos ecológicos en el ámbito del CPT Olga Bronzovich de Arco, participó de la feria de ciencias de la Esc. 24 , se trabajó en la recuperación y reutilización de palets con familias del Colegio EMEI.

 

Con chicos del nivel inicial se fabricaron juguetes, palitas, escobas y diferentes envases con material pet. y como símbolo de vida y ambiente también  se plantaron árboles dejando a los pequeños la responsabilidad de su cuidado y riego. "Nuestra forma de presentar las propuestas?, jugar, escuchar y actuar hace que los niños adopten los conceptos de Ushuaia Recicla con mucha naturalidad".

 

Para finalizar Sosa mencionó que "tenemos la enorme ambición que estos temas pasen a formar parte de la currícula escolar de todo el Sistema Educativo Provincial, con el claro objetivo que nuestros alumnos sientan propio el derecho y el deber de cuidar y defender el medio ambiente. Que lo hagan desde el sentido de la pertenencia y sientan orgullo de hacerlo".

 

Escuelas Verdes 2014

 

UNTDF  con sus 3 carreras ambientales, CPT Olga B de Arco, CP Sobral, Colegio Don Bosco, Colegio del Sur, EMEI, Colegio Julio Verne,  Esc. Nº 3, Esc. Nº 24, Esc. Nº 13, Esc. Nº 40, Esc. Nº 34, Esc. Nº 30, Esc. Nº 16, Jardín de Infantes Nº19, Jardín de Infantes Nº 41, Jardin de Infantes Krakeyen.