Noticias
31/03/2017

BARCESAT: EL ESTADO PROVINCIAL INTENTA USURPAR UN DERECHO DE LAS MUNICIPALIDADES

El prestigioso constitucionalista, Eduardo Barcesat reconoció durante su exposición sobre la judicialización del cobro del Impuesto Inmobiliario que impulsó la agencia recaudadora provincial (AREF) que “el Estado provincial no intenta recuperar, sino usurpar un derecho que le pertenece a las municipalidades”.

En el marco de la defensa de la autonomía municipal, el reconocido Bercesat presidió la conferencia junto a los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto y de Río Grande, Gustavo Melella, quienes además estuvieron acompañados por funcionarios de sus gabinetes.

Asimismo, el Dr. Bercesat encabezó su relato subrayando que “después de examinar minuciosamente los kilómetros normativos de este conflicto, mi conclusión es ineluctable; motivo por el cual considero que las disposiciones de la ley 1075 y 1086, son anticonstitucionales”.

De la misma manera opinó que “el derecho tiene un cierto grado de racionalidad, como así también las practicas jurisdiccionales, por ende no podemos convertir el saber de los juristas y la práctica de la abogacía en una galera de magos, de la que uno saca conejos y pañuelos”.

Bercesat admitió que “una de las reformas más importantes que se incorporó en la constitución de 1994 fue, además de la jerarquización de los tratados internacionales de los derechos humanos, el de deber de obediencia a la supremacía de la constitución nacional”. El constitucionalista no dudó en calificar de “usurpación” a la acción de la AREF y agregó que  “cuando la usurpación se comete desde el propio estado de derecho, puede quedar invisibilizada y la función nuestra es hacerla visible. Lo que han hecho los letrados de los Municipios es hacer visible esa usurpación”.

Finalmente, el abogado sugirió al gobierno provincial que “en vez de mirar a las municipalidades para ver qué les sacan, por qué no piensan que la Nación les está debiendo diez años del 15 por ciento de la coparticipación, tras el fallo de la Corte que no se cumplió”.