Noticias
24/04/2012

Barrancas del Pipo. Sciurano recorrió con gremios las obras de la nueva urbanización

Hoy a la mañana el intendente Federico Sciurano e integrantes de su gabinete recorrieron junto a dirigentes de distintas entidades sindicales las obras que la Municipalidad de Ushuaia está realizando en la urbanización de Barrancas del Pipo.

Hoy a la mañana el intendente Federico Sciurano e integrantes de su gabinete recorrieron junto a dirigentes de distintas entidades sindicales las obras que la Municipalidad de Ushuaia está realizando en la urbanización de Barrancas del Pipo.

Los gremialistas se mostraron muy satisfechos con los avances de los trabajos y todos coincidieron en que podrán dar respuesta a la problemática habitacional de una gran cantidad de integrantes de las asociaciones sindicales

Sorprende el avance de las obras

Luis Bechis, secretario general de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, manifestó que “es algo  que nos sorprende, el avance de las obras en un lugar tan lindo que se está urbanizando. Es una gestión que está realizando la Municipalidad de Ushuaia a la cual debemos acompañar, no sólo de manera declamativa sino haciendo todo lo posible para que las familias fueguinas puedan tener un lugar para vivir, hacer la inversión para que ello ocurra”.

Agregó que  “estas tierras que se han recuperado  permitirán dar solución a una gran cantidad de familias de Ushuaia en lo que hace al acceso a la vivienda”.

Dijo que habían solicitado “tierras para dar soluciones habitacionales a más de 30 compañeros que trabajan en el Poder Judicial. Queremos dar solución a todos los compañeros que lo necesiten y en ese aspecto hemos contado con el apoyo del intendente”.

La única posibilidad de acceso a la vivienda es por este sistema

El secretario general de Asociación Trabajadores del Estado, Carlos Córdoba calificó como “un paso muy importante” el estar caminando por los terrenos sobre los que en el futuro se construirán las viviendas de los trabajadores.

“Estamos muy contentos y a la vez apurados esperando recibir el anticipo que tiene que enviar Nación para que la empresa comience con la construcción de los departamentos para nuestros afiliados”, agregó.

“Realmente nos da mucha alegría que estemos pudiendo concretar la construcción de 600 departamentos, que permitirán dar respuesta a un igual número de familias”, aseguró.

Explicó que estaban “muy avanzados en las gestiones, desde Nación se nos ha informado que el anticipo de fondos llegaría en el transcurso de la semana.

Añadió que “los afiliados están muy ansiosos esperando el inicio de los trabajos y poder acceder a la viviendas, pues los alquileres siguen subiendo y la única posibilidad de acceso a la vivienda es por este sistema”.

Río Pipo: "Estamos contentos".

“Estamos contentos porque una de las misiones de cualquier organización sindical es esta”, aseveró el representante del gremio docente SUTEF, Horacio Catena respecto del acuerdo firmado con el Municipio de Ushuaia para la entrega de terrenos al sindicato, aunque remarcó que “ahora estamos preocupados y ocupados por el tema de la construcción de la vivienda”.

Las expresiones surgieron luego de la recorrida que realizaron junto al intendente Federico Sciurano de las obras que se llevan a cabo en Barrancas del Río Pipo, espacio del que surgirán 1500 soluciones habitacionales.

En FM Master’s el dirigente gremial recordó que “accedimos al primer acuerdo porque la necesidad nos llevó a buscar una forma organizativa que nos permita a la mayoría de los docente que alquilan ir buscando alguna solución”.

“Ahora tenemos algunas cosas que resolver porque una cosa es el terreno y otra es la construcción de la vivienda”, reveló.

En este sentido mencionó que una de las integrantes del gremio docente -Florencia Villareal- ha estado haciendo los contactos para lograr los créditos para trabajadores sindicalizados.

“Y ahora con esta nueva operatorio de Barrancas del Pipo podrían llegar a más compañeros con una solución de viviendas”, expuso.

Precisó que “además de los 170 postulantes que están contemplados en esta operatoria ya hay compañeros en la lista de espera, porque es muy grande la demanda”.

 

"Se criticó la operatoria de subasta de tierras, pero esa plata está puesta acá"

El concejal justicialista y referente del gremio mercantil CECU, Mario Llanes no ocultó su beneplácito, por la oferta de tierras que el municipio de Ushuaia efectuó a los afiliados de ese sector, entre otras agrupaciones sindicales. Lo hizo en la recorrida por las obras del sector denominado Barrancas del Río Pipo.

“Estoy muy contento, disfrutando de este lugar que si bien uno critica esta gestión hay que valorar y acompañar estas acciones. Cuando uno camina por acá y lo ve, tiene una perspectiva distinta de saber que había tierras en nuestra ciudad y se podían urbanizar”, aseveró el edil.

Esto – afirmó -  se vio reflejado gracias a que aquellos que tenemos la responsabilidad, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, nos pusimos los pantalones largos en tratar de buscar un punto en común atendiendo las necesidades de la gente en cuanto a su reclamo en lo habitacional y pudiendo dar respuesta.

En FM Master’s dijo que “se han criticado en algunos casos la operatoria de los terrenos subastados por la municipalidad pero esa plata está puesta en estos sitios que estamos caminando, cuya primera etapa de apertura de caminos ha demandado mas de 9 millones de pesos".

“Sin lugar a dudas también el Concejo Deliberante ha tenido mucho que ver y los actores políticos que han sabido entender y diferenciar esta circunstancia. Las felicitaciones para el Intendente y para aquellos concejales que han hecho posible esto y no han mezclado las diferentes circunstancias políticas”, expresó.

Esas decisiones –enfatizó- permiten hoy que organizaciones sociales estemos caminando por este lugar que va a ser utilizado por vecinos de nuestra ciudad.

Una obra de gran envergadura

Luego del recorrido, el intendente Federico Sciurano dijo habían invitamos a “las asociaciones que están vinculadas a este proyecto urbano que está llevando adelante la Municipalidad de Ushuaia y nos están acompañando los medios de comunicación, para que la ciudad conozca las importantes obras que se están desarrollando en la zona de Barrancas del Pipo”.

Agregó que “es una obra de gran envergadura más si se considera que contribuye a dar respuesta a uno de los temas más complejos que tiene la ciudad, como es la dificultad que tienen las familias para acceder a la vivienda”.

Dijo que “es la tercera urbanización que hace la Municipalidad de Ushuaia. Frente nuestro está Los Alakalufes II, que dará solución habitacional a unas 800 familias, urbanización con las redes de servicios instalados”.

En lo que hace a “Barrancas del Pipo es una obra que está terminada en un 78 u 80%  en lo que hace a pluviales y a la apertura de calles, y, posteriormente se realizará la infraestructura de servicios”.

Hay que recordar que “este sector era un lugar que estaba ocupado irregularmente hasta hace unos años atrás y las obras que estamos realizando se hace íntegramente con recursos que surgieron de la subasta de tierras, que nos permitió obtener un recurso extraordinario de unos 30 millones de pesos y donde también hubo un aporte muy significativo de la Ley 766, de emergencia urbano ambiental, ley que también nos posibilitó llevar adelante las tres urbanizaciones”.

Explicó que “la urbanización que se está llevando adelante se hace a partir de la ordenanza de proyecto colectivo. Hemos buscado un proyecto, a partir de los estudios de impacto ambiental, que permita densificar para que el bosque sea tocado lo menos posible”.

Además, “los adjudicatarios deben  pertenecer a gremios, asociaciones o cooperativas y cumplir con los requisitos que establecen las ordenanzas para el acceso a la tierra, es decir no pueden acceder quienes sean o hayan sido propietarios”.

Esas “entidades antes mencionadas, con las que estamos realizando el recorrido, ya han firmado un convenio con el municipio, ahora deben presentar el proyecto  a desarrollar, el que debe ser aprobado por la municipalidad”.

Una vez que se culminen “los trabajos que estamos llevando a cabo, que estimo será en la próxima temporada, ya podrán comenzar con la construcción de las viviendas”.