Noticias
28/11/2011

Bruselas. Sciurano hablará mañana en el Pacto de los Alcaldes

El intendente de Ushuaia expondrá mañana ante la principal institución de la Unión Europea y luego contestará preguntas que le podrán realizar otros alcaldes del mundo.

El intendente de Ushuaia expondrá mañana ante la principal institución de la Unión Europea y luego contestará preguntas que le podrán realizar otros alcaldes del mundo.

“El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020”.

También están previstas reuniones entre los alcaldes para avanzar en conceptos y estrategias, compartir experiencias y conocimientos técnicos, organizar actividades de intercambio y promover foros vinculados con el aprovechamiento de energías y promoción de actitudes sustentables tendientes a obtener una mayor calidad de vida para sus ciudades.

En la Unión Europea se ha creado "un secretariado para el Pacto, un servicio de asistencia técnica y una facilidad financiera con la Banca Europea de Inversiones que ha movilizado, en menos de un año, inversiones por más de 1.400 millones de euros".

En este sentido, además de su exposición, Sciurano junto a la concejal electa y ex secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana de Ushuaia, Viviana Guglielmi, y el arquitecto Edgardo Salamano, consultor internacional, presentarán cuatro proyectos para conseguir fondos externos no reintegrables para la capital fueguina:

-La recuperación del frente costero, la puesta en valor de los espacios públicos, la protección de la reserva natural de la bahía encerrada, la creación de la reserva natural Polo del Conocimiento, y el parquizado y forestación de espacios verdes.

-El programa que propicia la convivencia de los peatones con un transporte público no contaminante en la calle San Martín entre el Paseo del Centenario y el Museo del Presidio, que incluye la circulación de un tranvía de energía limpia.

-La recuperación de la costa natural a partir de un saneamiento, que disminuya el actual impacto ambiental del sistema cloacal.

- Y la posibilidad de contar con un software libre y gratuito para mejorar la eficiencia en la construcción de viviendas.

Los proyectos están dirigidos a mejorar el ahorro y lograr una mayor eficiencia energética, el cuidado del medioambiente, realizar actividades con bajo índice de carbono y adoptar soluciones tecnológicas sostenibles contra el cambio climático.

A partir de suscribir el Pacto de los Alcaldes, Ushuaia se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020, presentar un plan de acción para la energía sostenible y organizar "Días de la Energía" en cooperación con la Comisión Europea para que la ciudadanía pueda beneficiarse de las oportunidades y ventajas que brinda un uso energético más inteligente.