Noticias
03/12/2016

CANTERAS EN USHUAIA: MUNICIPIO Y GOBIERNO ANALIZAN NUEVOS SITIOS Y MÉTODOS PARA OBTENCIÓN DE ÁRIDOS

Los Secretarios de Gobierno, Omar Becerra, de Planificación e Inversión Pública, Christian Hervias y de Habitat y Ordenamiento Territorial, Teresa Fernández se reunieron con el Secretario Provincial de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y el Secretario de Minería, Víctor Bustos para analizar nuevos sectores a fin de lograr la obtención de áridos para su uso en construcción e infraestructura y evaluar intervenciones coordinadas entre todos los sectores involucrados.

Hervias explicó que “la reunión con Gobierno fue fundamental para avanzar en el tema de canteras y obtención de áridos y materiales necesarios para la construcción”. El funcionario confirmó que se encuentran trabajando sobre “un modelo de convenio para poder empezar a intervenir y trabajar de manera más coordinada”.

Hervias dijo que se están evaluando  alternativas “sobre la obtención del material, la forma de acopio, trabajar organizadamente, no trabajar en la explotación tradicional de las canteras y para eso necesitamos de todos los agentes involucrados”.

La Secretaria de Hábitat, Teresa Fernández ratificó que las canteras en  el ejido municipal “son de dominio y de administración municipal”.  No obstante aseveró que “la reunión con gobierno apunta a  buscar nuevos lugares, buscar nuevos sistemas de explotación, que tengan que ver con que el material que se retira cuando se está preparando un sector para urbanizar, pueda ser utilizado para la construcción”.

“Una experiencia piloto la vamos a hacer en el lugar de la actual cantera, que va a ser el próximo lugar a urbanizar donde se van a tomar los perfiles definitivos ya que después esa área va a ser urbanizada, en otra etapa”, explicó Fernández. “Va a poder ser una experiencia piloto, no es una cuestión extractiva sino generando los perfiles aterrazados para que queden  en condiciones de ser urbanizados”.

“El propio movimiento del material que se remueve, puede servir recuperado para otras obras. Vamos a avanzar en ese sentido con las tareas y construcciones colecitvas”, dijo Fernández. “Con el aporte en positivo de todos, nos puede dar muy buenos resultados y sobre todo para quienes están dirigidas nuestras políticas, que son nuestros vecinos de la ciudad”, concluyó.