Noticias
21/10/2012

Capacitación de personal del área de Bromatología municipal

El Jefe de la División Análisis de la Municipalidad de Ushuaia, Licenciado Oscar Salgado, realizó una capacitación en la "Determinación de gliadinas en alimentos libres de gluten" invitado especialmente por entes nacionales.

Del 8 al 11 de octubre de 2012 el Licenciado Oscar Salgado, Jefe de la División Análisis del Departamento Laboratorio dependiente de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, realizó una pasantía sobre la "Determinación de gliadinas en alimentos libres de gluten".

Desde el Laboratorio Coordinador de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA), la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación se extendió una invitación al Licenciado Oscar Salgado para realizar la capacitación dirigida a especialistas en celiaquía. Salgado se capacitó en las nuevas técnicas que serán utilizadas en el laboratorio del área de Bromatología municipal.

Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente a un conjunto de proteínas denominadas prolaminas, presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y en productos derivados de estos cuatro cereales. Las prolaminas reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia, en este caso la gliadina es del trigo.

Se estima que en la Argentina una de cada 100 personas padece celiaquía, aunque el 93 por ciento desconoce su condición. Esto significa que hay aproximadamente 400 mil celíacos, de los cuales sólo 25 mil lo saben con certeza, ésta es la principal razón por la cual cada vez son más las personas que descubren que son celíacas en la adultez y no durante su infancia o adolescencia.