Noticias
22/06/2012

Carrera de Trineos Tirados por Perros Polares 2012

La carrera cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el Instituto Fueguino de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

Sec. de Turismo Daniel Leguizamón

Sec. de Turismo Daniel Leguizamón

El lunes 25 a las 10 horas en Llanos del Castor habrá una conferencia de prensa y chocolate caliente para dar inicio a una de las competencias más atractivas del calendario de actividades de invierno de Sudamérica.

La tradicional carrera, que se corre desde 1992 en nuestra ciudad,  en esta edición es organizada por el centro invernal Llanos de Castor. La largada es el próximo lunes 25 de junio a las 10:00 hs y promete ser un espectáculo imperdible. "Es una gran manera de empezar la temporada de invierno. Esta carrera es reconocida en todo el continente ya que en Ushuaia tenemos las condiciones ideales para llevarla a cabo: paisaje, clima, perros y la mística de ser la ciudad más austral del mundo", afirmó Daniel Leguizamón, secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

La actividad denominada internacionalmente "sled dog race", tiene el singular atractivo de conjugar la cautivante belleza del gran valle nevado del sur de la isla de Tierra del Fuego, con "la destreza y agilidad de estos hermosos canes, genéticamente adaptados y deportivamente entrenados para disfrutar como un juego este tipo de competencias, atentos a la voz de mando de su conductor" cuenta Leguizamón.

 

"Estamos muy contentos con la carrera. En principio es importante porque volvió a juntar a 4 los criaderos de perros de los valles: la familia Flores de Villa Las Cotorras, Gustavo Giró de Tierra Mayor, el Gato Curuchet de Valle de Lobos y nosotros de Llanos del Castor. Además, participan equipos de Chile, Neuquén y equipos de alemanes con residencia chilena. Personalmente es una alegría y una gran responsabilidad organizar esta carrera", asegura Alberto Cichero. Y agrega "Me gustaría destacar la presencia de un chico brasilero de 17 años que en noviembre del 2011 vino como turista y se acercó a nuestro criadero a contarnos que en su ciudad, San Pablo, criaba perros nórdicos. Ese primer contacto derivó en que tanto él como sus perros hoy estén en Ushuaia y participen de esta carrera. También quiero resaltar al  Dr. Fabro que está haciendo un gran trabajo en relación al control veterinario de la carrera".

 

Historia de la carrera

La actividad con este tipo de animales comenzó en Ushuaia en 1990 y desde el año 1992 se organizan estas competencias. La primera bajo la denominación de "Hope Hosken", luego "Ushuaia, Sled Dog Race", hasta llegar a la Sudamericana Sled Dog Race.

En esta oportunidad estarán compitiendo 20 equipos de trineos de Argentina, Chile y hasta un equipo de Brasil, con un joven conductor de 17 años oriundo de San Pablo, donde su familia tiene un importante criadero de raza Malamut.

 

Ficha técnica

 

-          Mushing: 20 Trineos Tirados por Perros Polares. Carrera del Fin del Mundo. Ushuaia, Argentina

-          Organiza: Llanos del Castor-Alberto Cichero

-          Colabora: Mushing Club Chile

-          Fecha: 25 al 29 de Junio, Ushuaia, Argentina

-          Lugar: Pista Provincial de Ski de Fondo-Ushuaia-Tierra del Fuego

-          Distancias: Aprox. 21 km por etapa. (4 etapas, una nocturna)

-          Actividades: Competencia Sled Dog días 25,26 y 28,29

-          Modalidades: Sled Dog (Trineo tirado por perros), Categoría 6 perros / Skijoring (Skiador con Perro) Categoría 1 perro (promocional)