Noticias
16/11/2009

Central Termoeléctrica. Acuerdo para la regularización dominial de las tierras

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación y también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Gugliemi; el subsecretario de Gestión Urbana Jorge Ontivero y la concejal Adriana Chapperón.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Situación y también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Gugliemi; el subsecretario de Gestión Urbana Jorge Ontivero y la concejal Adriana Chapperón.

“Este convenio permite cerrar una etapa pues desde hace años se viene tratando de regularizar la situación dominial de tierras de Energía. Si bien está ocupando dos terrenos que le pertenecen, estos estaban separados por una calle, que está cedida al uso público”, explicó Viviana Gugliemi con relación al predio donde se levanta la central termoeléctrica, en las inmediaciones de la intersección de Perito Moreno y Eva Perón, en el Parque Industrial.

Esto significa que “la calle era municipal pero está dentro de lo que territorialmente está usando la usina”.

Con la obra que “está llevando a cabo la DPE, que es muy importante para la producción de energía para la ciudad, necesitaban regularizar la situación dominial y ampliar el terreno con parte de tierras municipales”.

También estaba el tema de “las ocupaciones que están detrás del predio de Energía, donde estaban instaladas nueve familias, ubicación riesgosa en función de la cercanía con la planta nueva”.

El convenio permite solucionar “el dominio de la tierra donde está asentada la central térmica y el traslado de las nueve familias a un sector de Andorra, a módulos habitacionales”.

La DPE “ejecutará la red para el sector donde se instalarán estas familias que se van a trasladar”.

Guglielmi aclaró que “el traslado no tiene nada que ver con el sector donde se han adjudicado predios para la demanda habitacional”.

Solucionar un problema

“Este convenio permite solucionar la situación dominial y algunos problemas que tuvimos con la central térmica de Ushuaia, inconvenientes que si bien venían desde hace años, eclosionaron con la instalación de las tres turbinas que se están montando”, explicó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, arquitecto Daniel Lépez.

En el mes de agosto “firmamos un convenio con la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante que tendía a la aprobación de esta obra bajo determinadas condiciones de regularización, dominiales por un lado, porque no estaba saneado un sector de la tierra donde hoy está asentada la central térmica Ushuaia y, por otro lado, teníamos el problema con nueve familias que estaban asentadas en esas tierras, que eran en parte de la Dirección Provincial de Energía y en parte de la Municipalidad de Ushuaia”.

En función del acta acuerdo del mes de agosto “nos pusimos a trabajar y ahora firmamos la regularización dominial de las tierras, para determinar qué le corresponde a cada una de las instituciones y, por otro lado, merced al resultado del trabajo conjunto entre Municipalidad y Energía, en un lapso de 90 días a partir de la firma del convenio se procederá a la reubicación de las nueve familias en tierras municipales, en el valle de Andorra”.

Está también “el compromiso que en ese lapso la DPE realice el tendido de líneas eléctricas del macizo donde se van a asentar estas familias”.