Noticias
29/11/2016

CEREMONIA DE INICIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RUCA MAPUCHE

Con una ceremonia matinal, se dio inicio a la construcción de la Ruca mapuche, lugar de gran importancia para ese pueblo originario, sitio de reunión donde se transmite el conocimiento de generación en generación.

En Ushuaia, en el sector del barrio Dos Banderas, se llevó a cabo la ceremonia Guillatun de la que participaron, acompañando a los integrantes del pueblo mapuche que habitan la ciudad, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alejandra Portatadino, acompañada del Jefe de Gabinete Oscar Souto.

La ceremonia Guillaltun, es un ritual sagrado que permite la conexión con el mundo espiritual para pedir por la fertilidad. Alrededor del fuego kutral se desarrolla la ceremonia para pedir a los punewe, las distintas energías y a las fuerzas principales Mawiza  (la montaña), Lemú (el bosque), Mapu (la tierra), entre otras,  por la siembra, los animales, las familias,  la fertilidad en general. Al son de instrumentos como el tutruca y el ñorquin, se dan cuatro vueltas, tantas como estaciones tiene el año en un rito milenario.

“Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, acompañamos a los pueblos originarios en el desarrollo de sus culturas y sus cosmovisiones. Venimos avanzando junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego para  trabajar con todos los pueblos originarios, no solamente aquellos que son de Tierra del Fuego como los yámanas , haush y shelknam, sino con todos los descendientes de pueblos originarios de otras regiones que se asentaron aquí y continúan con su cultura y cosmovisión”, dijo Portatadino, notablemente emocionada tras participar de la ceremonia mapuch.