Noticias
03/10/2011

Circuito Nacional de Festivales.. Cerró con éxito en Río Grande y Ushuaia

Después de cuatro días de teatro argentino independiente, cerró el Circuito Nacional de Festivales “El País en el País” en la Provincia de Tierra del Fuego.

Después de cuatro días de teatro argentino independiente, cerró el Circuito Nacional de Festivales “El País en el País” en la Provincia de Tierra del Fuego.

En Ushuaia se realizó el “VI Festival de Teatro en el Fin del Mundo” y en Río Grande el “II Congreso de Teatristas Fueguinos”. Los espectáculos se desarrollaron desde el 29 de septiembre al 2 de octubre, en la sala Niní Marshall y en la sala Ángela Loig, respectivamente.

El evento, organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), contó con la co-gestión de la Municipalidad de Ushuaia y el Municipio de Río Grande.

En el cierre, realizado en la capital fueguina, estuvieron presentes, la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali Noé; Walter Freyre, director de Cultura del Municipio de Río Grande;  el Cónsul de Chile en la Provincia, Don Francisco Gormaz Lira y el Representante Provincial del INT en Tierra del Fuego, Mauricio Jesús Flores.

“Sólo debo agradecer la posibilidad de cogestionar este Circuito con instituciones comprometidas con el desarrollo del teatro, como son el Municipio de Río Grande y el de Ushuaia, sumando este año el aporte de un grupo de Punta Arenas, gracias a la gestión del Sr. Cónsul” dijo Flores en el breve acto de cierre que se hizo en la sala Niní Marshall.

Para la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali Noé, “este festival, condicionado por los vuelos y la ceniza volcánica, permitió algo muy positivo para la región, mostrar obras de la Patagonia” y agregó que “el trabajo en conjunto de las instituciones, permitirá que los artistas puedan surgir y mostrar el talento que tienen”.

Walter Freyre, reconoció que a través del Congreso de Teatristas realizado en Río Grande “los teatristas se ven favorecidos por las capacitaciones y el encuentro, mientras que el público disfruta, a precios económicos, de obras de calidad”. Asimismo remarcó la importancia del convenio de asistencia mutua firmado entre el INT y el Municipio de Río Grande, “nos permite brindar una estructura para que los teatristas se entusiasmen y se animen a participar y producir teatro”

El Cónsul, Don Francisco Gormaz Lira, agradeció la invitación que recibió desde la organización del Festival y la atención al grupo La Canalla, brindada por los anfitriones de las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande.

“Ha sido una buena oportunidad de mostrar un hecho histórico de los años 1877, sobre un hecho muy sangriento en Punta Arenas, y creo que el público no se ha visto defraudado con la presentación de estos jóvenes artistas”, expresó el cónsul.

El día domingo se brindaron dos obras, “El cruce de la Pampa” a las 20 y “Quién lo probó lo sabe” a las 22. El cierre teatral estuvo a cargo de Mariano Mazzei, en una tragicomedia basada en el dramaturgo Lope de Vega “Quién lo probó lo sabe”. La obra, escrita y dirigida por Mariano Moro, permite el lucimiento de Mazzei, donde la musicalidad del texto y la partitura corporal es desarrollada de manera notable.

Ushuaia lugar de retorno y encuentro

En el primer Festival de Teatro en el Fin del Mundo, Ushuaia 2006, después de 50 años, Cesar Brie, que había vivido hasta los 6 años en Ushuaia, después de viajar por el mundo y establecerse en Bolivia, retornó a Ushuaia para mostrar su arte.

En el cuarto Festival, Sergio Villalba, que había viajado a Buenos Aires a estudiar, retornaba y nos mostraba “Tualet”, una obra muy premiada de Danza teatro.

El domingo subía corriendo al escenario, Carlos Marsero, hacia 35 años que se había ido de Ushuaia para estudiar teatro y “El cruce de la Pampa” de Rafael Bruza lo instalaba en la Sala Niní Marshall para mostrar que no fue en vano su partida en búsqueda de capacitación en distintos destinos, incluido un periodo de 15 años en Estados Unidos y su actual residencia en la ciudad de Bariloche.

Al terminar la función, Marsero emocionado y con lágrimas en los ojos, contó al público sobre su regreso y el encuentro con sus amigos fundadores del Grupo TEF: Luis Alanís, Mónica Sándali y Coco Beltrame.

 “Carlos vivió en el monoblock de Deloqui y Roca, su papá era uno de los titulares de LADE en Ushuaia y era uno de los muchachos más populares” comentó Luis Alanís, actualmente periodista de Radio Nacional.

Mientras el público aplaudía, Alanís y Oscar Páez que conoció a Marsero cuando se mudó a Viedma, subieron al escenario y se fundieron en un abrazo que se hizo esperar, nada menos que, 35 años.

En el “Cruce de la Pampa” Carlos Marsero se luce junto a otro actor de oficio, como es Julio Benítez, recientemente galardonado en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizó en la ciudad de  San Juan con el premio a la Trayectoria Regional.