Noticias
05/05/2010

Cocina saludable. El próximo sábado comenzará la capacitación

El sábado 8 de mayo de 15 a 17 se realizará en el local de la Oficina de Empleo, Tekenika 487, el primero de los “Talleres de cocina saludable”, denominado “Alimentos para cuidar tu corazón”.

El sábado 8 de mayo de 15 a 17 se realizará en el local de la Oficina de Empleo, Tekenika 487, el primero de los “Talleres de cocina saludable”, denominado “Alimentos para cuidar tu corazón”.

La inscripción es gratuita y el cupo limitado. Consultas e inscripciones: alimentos@gmail.com / teléfonos 431993 y 15414888.

El taller estará a cargo Silvina Acosta, nutricionista de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia y es integrante del equipo técnico del programa “Primeros años”; Èrica Battcock, profesora de Cocina y especialista en Alimentación Saludable y Adela Göttig, profesora de Repostería Artesanal especialista en Cocina para Celíacos.

El Municipio pretende hacer llegar a la comunidad buenas prácticas de cocina saludable a través de talleres teóricos prácticos donde habrá una degustación, se cocinará en vivo y los participantes se llevarán recetas y un souvenir.

Las actividades del sábado están dirigidas a toda la comunidad pero, especialmente, para las personas que tienen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, alto colesterol, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de su proyecto “Alimentemos nuestro Corazón” ha sido uno de los 126 municipios seleccionados en la Convocatoria 2009 del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para miembros integrantes del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

A los fines de la ejecución de “Alimentemos nuestro Corazón”, se firmó un convenio de financiamiento entre el intendente Federico Sciurano y el Coordinador General del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de recibir el financiamiento otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

La referente local de Municipios Saludables, Adriana Chapperón, explicó que el proyecto “Alimentemos nuestro Corazón” “tiene por objetivo la prevención o reducción de enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos de alimentación saludable y la actividad física”.

Detalló que el mismo comenzó a funcionar a partir del mes de marzo, con “Talleres sobre Alimentos y Módulos” organizados desde la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos y “Caminatas Saludables” que se desarrollan todos los sábados a las 10 de la mañana desde la Casa Beban.

El próximo sábado se realizará el primero de una serie de talleres teórico-prácticos de capacitación para responsables de la dieta familiar y de sensibilización para los preparadores de alimentos, especialmente los de comedores comunitarios.

Los mismos contarán con una breve introducción a la temática del día, se cocinarán diferentes recetas y habrá una degustación final.

Cronograma de los talleres

Alimentos para cuidar tu corazón. 8 de mayo.

Cocina y pastelería para celíacos. 15 de mayo.

Cocina para diabéticos. 29 de mayo.

Cocina saludable salada para niños. 12 de junio.

Cocina saludable dulce para niños. 3 de julio.

Todos los talleres se realizarán en la Oficina de Empleo 487.

Consultas e inscripciones: alimentos@gmail.com / teléfonos 431993 y 15414888.