Noticias
27/01/2014

Comienza la última semana de construcción

El referente de la organización Naturaleza Aplicada a la Tecnología, el actor Mariano Torre, dio detalles del proyecto ‘Nave Tierra' que se realiza desde el Municipio de Ushuaia. La construcción finalizará en una semana. Más de 100 vecinos participaron el sábado de la última charla explicativa de la construcción.

A una semana de finalizar el proyecto ‘Nave Tierra' el integrante de la organización NAT, Mariano Torre, brindó detalles del mismo. Torre explicó "Nave Tierra tiene una continuidad con el programa ‘Ushuaia Recicla' y  es básicamente por cómo el vecino participó e hizo propio este programa, marcando una evolución en cuanto al tratamiento de basura, la generación de los residuos y cómo se los administra. Es gracias al vecino que hoy podemos tener este prototipo de construcción en Ushuaia".

"Lo que se está realizando es una instalación artística, para mostrar cómo se pueden utilizar los recursos, y que se puede hacer con parte de nuestra basura", detalló el referente de NAT, "Ushuaia tiene grandes problemas con el acopio de basura, y por la topografía de la isla es muy difícil buscar otro lugar además del relleno sanitario donde poner la basura. El 60% de lo que tiramos podría ser reutilizable, con lo cual ya bajaríamos a un 40%  lo que se está tirando".

En relación a Nave Tierra, el actor recalcó que "es un experimento de las nuevas tecnologías que están siendo probadas en el resto del mundo. Se pueden ver las páginas del arquitecto Mike Reynolds para comprobar su eficiencia, hay más de 200 de estas construcciones realizadas".

En este marco explicó que "esta instalación va a ser municipal" y expresó que  "esto le queda a la gente, para que la pueda visitar, para que  puedan hacer su propia experiencia, para que pregunten cómo funciona, para que aprendan, para que investiguen, y para que reflexionemos."

"Nosotros no estamos armando una vivienda, estamos haciendo una instalación artística,  es un experimento de tecnología aplicada a la naturaleza", contó Mariano Torre.

Exitosa charla explicativa de Nave Tierra

Un centenar de vecinos participaron de la tercera jornada de difusión del sistema de desarrollo aplicado sobre la ¨Nave Tierra¨ en Ushuaia, los que luego de la charla visitaron en dos grupos las instalaciones que se encuentra en su etapa final. Los visitantes pudieron observar la aplicación práctica de los neumáticos como material de construcción al igual que las miles de botellas y latas de aluminio.

¨Nave Tierra¨ aplica numerosos principios de sustentabilidad entre los que se destacan la generación de energía por paneles solares, aerogeneradores, la reutilización de aguas mediante el traslado hacia tres invernaderos que la utilizan como nutriente de las plantas, frutos y arbustos que estarán dentro y fuera de la instalación.

Juan Munafó, secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, destacó la importante cantidad de vecinos que se interesan por la iniciativa que lleva adelante la ciudad y las posibilidades de replicar la experiencia en numerosas ideas que se están estudiando. "Un grupo de vecinos y profesionales de nuestra ciudad están participando del curso y la construcción y ellos serán quienes puedan funcionar como capacitadores para otras personas interesadas¨, subrayó el integrante del gabinete del intendente Sciurano.