Noticias
25/02/2016

Comisión Revisora Municipal: “La deuda va a ascender"

La secretaria de Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, sostuvo que la deuda flotante de 120 millones de pesos que dejó la Administración Sciurano al 30 junio de 2015 -según certificó la Sindicatura municipal- “va a ascender”. Es que además de que resta determinar la deuda al 30 de diciembre de 2015, también falta cuantificar la generada a través de mecanismos administrativos no contemplados por la legislación vigente, y aplicados por la anterior gestión, como por ejemplo la figura de “reconocimiento de gastos”.  

Vuoto señaló que la Comisión Investigadora “ya cumplió los 30 días y fue prorrogada por otros 30 días hábiles” ya que “estamos en la última etapa de la certificación de la deuda”.

Añadió que la Sindicatura Municipal “va a colaborar en la certificación de la deuda con contadores y abogados, es decir que vamos a certificar en conjunto”, y en esa línea valoró que “estamos imprimiendo la mayor celeridad al trabajo para que cuando terminemos de certificar la deuda podamos convocar a los proveedores,  para realizar los pagos correspondientes de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras que tenga la Municipalidad. Pero no puede decir cómo se va a pagar hasta que no se sepa cuánto se debe”.

Remarcó que “la base de la deuda son los 120 millones de pesos acreditados por la Sindicatura al 30 de junio, mientras que la deuda que figuraba en los registros cuando asumimos era de 150 millones”.

Pero observó que “los registros no terminan de reflejar el verdadero monto de la deuda porque hay muchas operaciones que se realizaban y no estaban dentro del sistema, como por ejemplo el reconocimiento de gastos”.

Dijo que se trata de un mecanismo que “no está previsto en la legislación y que la gestión anterior utilizó en exceso”, y que además “fue observado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia  y posteriormente por la Sindicatura, que los intimó a dejar de utilizar el mecanismo. Sin embargo lo continuaron utilizando y todavía no podemos determinar la dimensión de la deuda con el reconocimiento de gastos que ellos efectuaban”.

“Por lo tanto esa deuda de 150 millones de pesos va a ascender, y la prioridad es poder determinar y certificar el monto total incorporando el reconocimiento de gastos, y las adecuaciones de precios y redeterminaciones de precios y de obras que tampoco fueron abonadas”.

La funcionaria apuntó que en la legislación vigente “hay mecanismos por los cuales la adecuación de precios de la prestación de servicios públicos y de proveedores se produce cuando hay un aumento de costos. Eso se dio en el último año y se fue generando una deuda. Por ejemplo con determinadas empresas estamos hablando de deudas que llegan a 40 millones de pesos. Es decir que a los 150 millones de pesos hay que incorporarles operatorias grandes”. Y añadió: “La prioridad es determinar la deuda y poder dar una respuesta lo más rápido posible a los proveedores respecto de su situación y poder establecer un plan de pago”.

Vuoto observó que “nadie puede pensar que vamos a poder afrontar en un mes la deuda que generó el intendente saliente desde el 2014, porque hay deuda flotante que viene de ese año”.
 

Participación del Concejo Deliberante

 Por otra parte, la secretaria de Legal y Técnica destacó la participación en la Comisión Revisora de la mayoría de los ediles de la ciudad.

Explicó que los concejales “fueron permanentemente informados sobre la marcha de la comisión. Abrimos un expediente que ya tiene varios cuerpos en el que se incluyó la invitación a la Sindicatura y a los ediles para participar en la comisión, y la designación que hizo cada concejal de una persona para que los represente. El concejal Juan Romano (UCR) designó a la ex subsecretaria de Legal y Técnica, Eugenia López Echagüe, pero nunca se hizo presente”.

A ello sumó que “todavía no difundimos los dictámenes de la Revisora aunque todos los integrantes de la Comisión tienen acceso a los mismos. No los dimos a conocer porque estamos elaborando un informe final con cada dictamen, el cual va a ser remitido al Concejo Deliberante y a la Sindicatura”.

Del mismo modo, expresó que “ante cada irregularidad que detecta la Comisión Revisora y cada desprolijidad administrativa que detecta el área a mi cargo se da intervención a la Sindicatura, que es nuestro órgano de control externo natural. Paralelamente elaboramos informes que remitimos a cada concejal en relación a todo lo que pasa por la Comisión”.

Al respecto, enfatizó que “hay una decisión de esta gestión de transparentar la información y hacer parte de esto a la Sindicatura y al Concejo Deliberante. Los concejales reconocieron el avance en este sentido”.

En tanto, anticipó que “las irregularidades que puedan acarrear responsabilidad de algún funcionario están siendo comunicadas a la Sindicatura en el momento que se detectan. Una irregularidad administrativa puede tener consecuencias administrativas o penales. Si es consecuencia administrativa la Sindicatura tiene su propio procedimiento de juicio. Y si la responsabilidad es penal se realiza una denuncia a la Justicia. Como funcionaria pública estoy obligada a realizar la denuncia en el caso en el que considere que hay una conducta delictiva. Todas las denuncias penales que haya que presentar se van a presentar”.

También mencionó que “estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones, en achicar el margen de error y en evitar que se mantenga una situación en la dentro del Estado se pueda hacer cualquier cosa con los fondos públicos”.

Afirmó que “queremos generar otras prácticas y achicar el margen de error en la Administración” y para ello “estamos generando manuales de procedimiento internos, vamos a trabajar con la Sindicatura en la reglamentación de la ordenanza de Administración Financiera, y vamos a adecuar esa ordenanza a la ley nacional anticorrupción”.

Finalmente, Victoria Vuoto destacó que “estamos trabajando día y noche para poner en valor la administración de los recursos públicos, y para investigar todo lo que haya que investigar respecto a las irregularidades que encontramos”.