Noticias
16/02/2010

Concejo Deliberante. Sciurano anunció la puesta en marcha de la Sindicatura

El intendente Federico Sciurano dejó inaugurado el XVII período de sesiones ordinarias. Anticipó que en los próximos meses se pondrá en marcha en la ciudad un nuevo servicio de transporte para cubrir sectores como el valle de Andorra. También dijo que se implementará la Sindicatura General paqra lo cual ya realizó el llamado a concurso. La próxima sesión del Concejo será el día 3 de marzo.

El acto se llevó a cabo a las 11 en el Salón del primer piso del Ushuaia Shopping. Estuvieron presentes, entre otros, la ministro de Educación, Amanda Del Corro; el ministro de Economía, Rubén Bahntje; el vicepresidente 1º de la Legislatura, Manuel Raimbault; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad e invitados especiales.

El discurso: la crisis y la relación con la Provincia

El intendente Federico Sciurano durante su alocución abordó distintos temas, uno de ellos fue la relación con el Gobierno de la Provincia.

“Tenemos que hablar sobre lo que nos pasó en el año 2009, en que hemos vivido una crisis de la que hay muy pocos antecedentes y que obviamente generó el cambio de algunas decisiones que se podían haber tomado en el momento previo al inicio del año 2009”.

“Para que tengan una mínima idea, de lo que el municipio había presupuestado que iba a tener en concepto de recursos, cuando concluyó el año, nos encontramos que esa recaudación fue de unos 40 millones de pesos menos de lo originalmente presupuestado”.

“Esto obliga sin ninguna duda a que se tengan que tomar medidas y es donde también tenemos que empezar a analizar si de repente está mal que, ante momentos económicos de estas características, tome decisiones que estén basadas en la prudencia, quizás no con una visión adecuada para lo que puede ser una futura elección, pensando en anhelos políticos personales, sino que pensando seriamente en cómo va a estar nuestra ciudad en los próximos 10 años y no volver a los errores de la vieja dirigencia política, que los problemas los resuelva el que venga después, sino, seriamente hacer un esquema de desarrollo que sea sustentable en el tiempo…”

Fue necesario, lamentablemente, “tomar algunas medidas que tuvieron que ver con demorar obras, por ejemplo, de infraestructura que para nosotros era muy importante poder iniciarlas inmediatamente, porque, obviamente, esto es lo que nos motiva a estar en esta actividad, pero que fue necesario demorarlas; pero por suerte muchas de estas obras están ya iniciadas…”

No se puede perder “la perspectiva de porqué se tomaron las decisiones que se tomaron, porque, probablemente, lo peor que le pueda pasar a la ciudad es que uno deba ejecutar una obra que no pueda pagar o que después no pueda cumplir con los proveedores con los que ha asumido una responsabilidad determinada”.

En esto “quiero hacer mención que entre las grandes dificultades que hemos tenido en el 2009, que no solamente fueron económicas sino también financieras, donde la Municipalidad no pudo cobrar en tiempo y en forma los recursos que le correspondían en concepto de coparticipación. En esto agradecemos el planteo que nos ha hecho el Gobierno Provincial para que en los próximos días podamos terminar de cobrar la deuda que ha quedado pendiente de la Ley 766, de emergencia habitacional”.

Pero esto no nos puede hacer olvidar “las dificultades que tuvimos en el 2009, que fueron casualmente por no poder cobrar en tiempo y forma los recursos que le correspondían al municipio”.

“Es necesario que haga algún comentario de lo que es la relación con el Gobierno de la Provincia, porque evidentemente desde la Municipalidad ha habido un cambio en lo que fue la relación original y habrá que analizar porqué estos cambios se han generado”.

“El hecho de que se hayan generado estos atrasos significativos en lo que hace a la posibilidad de cobro por parte de nuestro municipio, obligó a que después de casi un año y medio de gestión el municipio tuviera que hacer los reclamos correspondientes...”

Lo que hizo que “el municipio tomara decisiones para poder cobrar ese dinero pendiente de pago”.

Esto “erosionó la relación con el gobierno provincial y entiendo que a partir de allí se empezaron a generar determinados cambios” que institucionalmente no le hacen bien a nadie.

Es por eso que “es importante destacar la buena relación que hoy en día el Gobierno Provincial mantiene con el Gobierno Nacional y que de alguna manera tiene que sustentarse en el bien común. Y de alguna manera todos vamos a coincidir en que no estaría bien que se utilice una buena relación con el Gobierno Nacional para evitar que el Gobierno Municipal pueda acceder a determinados programas directos, vinculados a mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestra ciudad”.

En ese sentido, “queremos concentrar nuestro diálogo y queremos que sea un diálogo constructivo, de visión de futuro con el gobierno provincial, fundamentalmente, en una de las necesidades más grandes que tiene la ciudad, que es la de infraestructura, infraestructura de servicios para poder hacer ciudad, para que la gente que hoy reside en Ushuaia tenga un lugar para vivir”.

Por eso “es muy importante que se pueda restablecer un sistema de ley de emergencia habitacional, basándonos en lo que es el aporte de recursos…”

El “gran anhelo que tenemos de poder recuperar esa buena relación que teníamos con el Gobierno Provincial” para “poder resolver problemas específicos que hoy tenemos y en esto destacamos la necesidad que tiene Ushuaia de contar con infraestructura…”

Agradecimiento al Superior Tribunal de Justicia

“…nos hemos encontrado con denuncias judiciales que muchas veces le faltan el respeto al intelecto y al análisis de quienes vivimos en Ushuaia. Nos ha tocado vivir denuncias sobre sectores que han sido ocupados desde hace décadas y esto ha significado demoras para que el municipio pueda ejecutar determinadas obras para que la gente pueda acceder a un lugar donde poder vivir”.

“En este caso quiero agradecer al Superior Tribunal de Justicia, que con la celeridad del caso y por la alta connotación social que esto tenía, nos permitió terminar de resolver uno de los grandes problema que teníamos que era el barrio Alakalufes II”.

Por eso “hoy cuando hablamos de cuando la gente encuentre un lugar donde vivir podemos decir que se está trabajando en cuestiones específicas en lo que es la urbanización de dicho sector, en Barrancas del Río Pipo que se trata de un sector recuperado por nuestra administración porque era ocupado irregularmente. Allí se está trabajando en el estudio de impacto ambiental justamente para que, en poco tiempo más, pueda quedar a disposición de nuestra comunidad”.

Por otro lado la zona del Valle de Andorra, “que todos tenemos perfectamente claro que es un lugar muy impactado, donde el municipio tuvo que asumir la responsabilidad de recuperar esas tierras, de sacar alambres que impedían que se abrieran las calles y que se llevara adelante la infraestructura necesaria para que la gente pueda instalarse”.

La crisis del transporte y el nuevo servicio

La empresa prestataria del servicio “decidió dejar de prestarlo y esto nos obligó -en primera instancia- a diseñar un esquema de servicio alternativo pero buscando ya las soluciones de fondo. Hoy vemos un gran avance en esta materia. Quiero destacar la labor del personal de Transporte que, realmente hizo un aporte fundamental para poder superar la crisis. Quiero destacar el desempeño de los choferes de los colectivos municipales que también nos permitieron en un momento muy complicado, de convulsión social, atender esta situación sin perder la visión de fondo para resolver definitivamente la cuestión. No nos hemos quedado con el hecho de tener la nueva empresa de colectivos, que ha tenido un crecimiento muy importante en materia de calidad de servicio, lo hemos comprobado en el sistema de consulta permanente con la comunidad. Sino que además estamos trabajando para que en los próximos días agreguemos un nuevo servicio para poder acceder a los sectores que hoy no tienen el servicio de trasporte público, como por ejemplo la zona de Andorra, Río Pipo y los hoteles ubicados en la zona alta. La ciudad contará con una nueva alternativa, con un servicio distinto que tendrá valoraciones distintas, y que se ha podido hacer gracias al acompañamiento del Concejo Deliberante que decidió, de una manera veloz, darnos las herramientas necesarias para poder generar esta posibilidad”.

Cultura y deportes

El intendente Federico Sciurano destacó la inversión realizada por la comuna en materia de deportes y cultura. Citó la inauguración del Centro Cultural Esther Fadul, el Museo de la Ciudad, la pista olímpica de patinaje sobre hielo, la cancha de césped natural y la pista de atletismo. También hizo mención al complejo deportivo de Andorra, obra que ya está en marcha.

Por todo esto “es que hemos tenido como prioridad en nuestra gestión las estructuras deportivas y culturales”.

Estamos trabajando, gracias al aporte de la empresa Adidas, “sobre una nueva cancha de césped sintético en el Playón de Darwin. Allí la estructura que había era bastante básica, sólo había playones”.

Es importante que “nuestros adolescentes dejen de ser parte de un discurso político y pasen a ser realmente una prioridad para nosotros. Cuando uno marca prioridades, hacerlo desde el discurso es muy sencillo, pero uno tiene que marcarlas a partir de lo que está dispuesto a dejar de lado para poder atender estas cuestiones que entiende que son fundamentales”.

La Escuela de Artes y Oficios

En los próximos días “vamos a estar inaugurando la Escuela de Artes y Oficios; esto tiene que ver con una gran demanda por parte de los chicos, que es terminar el colegio y tener una salida laboral. En este sentido, la escuela va a permitir que los jóvenes puedan terminar y tengan una experiencia previa laboral”.

Cámaras de seguridad

“También queremos una ciudad más segura, y para tenerla hemos invertido en un sistema de monitoreo y control. Hemos incorporado el año pasado las cámaras de seguridad y las vamos a seguir incrementando durante el 2010 y 2011, para que el nivel de seguridad que tengamos sea cada vez más importante”.

Es muy valioso el aporte que “realizaron los inspectores de Tránsito en los controles, orientados en el control de alcoholemia. También es importante destacar el trabajo de Defensa Civil que hace un aporte fundamental para que entre todos podamos tener una ciudad más segura”.

Pavimentación

“Hemos empezado a ejecutar el programa de asfalto que se desarrollará en unas 60 cuadras. Lo vamos a acompañar con un programa importante de reasfaltado y bacheo para que la ciudad pueda contar con una estructura vial adecuada”.

“Hemos tomado la decisión que cuando esta obra termine vamos a iniciar un proceso similar para poder llevar a cabo un programa con las mismas características, para que la mayor cantidad de gente pueda mejorar su calidad de vida”.

Puente Río Pipo

“Hemos tomado como una cuestión prioritaria para construcción del nuevo puente del Río Pipo; ya hemos comprado los insumos para su construcción. Entiendo que esto ha causado, a partir de la crisis que hemos vivido el año pasado, una gran demanda. No queremos tampoco que se transformen estas cuestiones que tienen que ver con el bien común en un debate político. Debemos estar concentrados para ver cómo solucionar estas cuestiones lo antes posible”.

“Hay ciertos insumos que no están en la Argentina, y se está trabajando para poder comprarlos en Brasil. Había que esperar a que bajara el caudal del río, por eso en los próximos meses, en junio aproximadamente, podrán ver la obra en ejecución para que este sector no vuelva a quedar aislado”.

Pueblo Viejo

“Tenemos la firme intención de llevar a cabo el proyecto del Pueblo Viejo, un proyecto que la ciudad tiene desde hace muchos años, para tratar de rescatar nuestro patrimonio cultural e histórico, que es muy rico, y que muchas veces no tenemos la capacidad de tenerlo en cuenta por el sacrificio que han hecho otras personas”.

Será “un homenaje a nuestros antiguos pobladores. Queremos agradecer al Casino Club quien ha asumido la responsabilidad de realizar un aporte de 500 mil pesos para poder llevar adelante el proyecto”.

Edificio del Concejo Deliberante

Por otro lado “la ciudad tiene una gran deuda y tiene que ver con el nuevo edificio del Concejo Deliberante, del que tuve el honor ser miembro durante ocho años y soy consciente de la necesidad que este cuerpo tiene de poder contar con esta nueva estructura”.

“Tenemos la firme decisión de acompañar al cuerpo para que el Concejo pueda tener el edificio que efectivamente le corresponde y necesita”.

Personal municipal

Para finalizar “quiero destacar la figura del personal de la Municipalidad. Algunas de las obras que se realizaron con personal del municipio fueron el Centro Cultural Esther Fadul, la cancha de césped sintético y la pista de atletismo, el futuro paseo frente al cementerio de la ciudad también está siendo ejecutada por empleados municipales”.

El personal de Informática “ha permitido terminar con un contrato con la Empresa Nómade de 300 mil pesos anuales, y hoy todo ese servicio lo lleva adelante el personal del municipio”.

Contamos también “con un servicio propio de grúas, además del servicio de recolección de los contenedores municipales. Podemos contar con la Oficina Móvil, que no es más ni menos que descentralizar la actividad de la Municipalidad”.

Es importante decirle “al personal municipal que no perdamos ese perfil de trabajo, que es importante que aprendamos de las experiencias vividas y que podamos trabajar en conjunto”.

Sobre la situación laboral de algunos trabajadores, Sciurano dijo que “vamos a seguir regularizando sus situación, cuando asumimos la administración había personas que hacía 14 ó 15 años que estaban trabajando contratados y el año pasado decidimos regularizar a las personas que estaban en esta situación. En el mes de marzo tenemos la intención de anunciar un nuevo cronograma de ingresos de la gente que efectivamente durante estos años estuvieron en una situación de revista inadecuada”.

La disminución de la coparticipación

“Quiero agradecer a todo el personal de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, porque el año pasado cuando vivimos un momento muy complicado relacionado con el supuesto tratamiento en la Legislatura de la disminución de la coparticipación municipal, inmediatamente la actitud del cuerpo fue una actitud de responder a los intereses supremos de la ciudad y es ahí donde nosotros tenemos que poner nuestras prioridades”.

La sindicatura

“Hoy he firmado los dos decretos que ponen en funcionamiento el sistema de concurso de la Sindicatura General; esto quiere decir que para fin de marzo va a estar terminado el proceso de concurso para que el municipio de Ushuaia tenga su Sindicatura General y de alguna manera esto significa estar a la altura de las decisiones que los concejales tomaron en el momento en que llevaron adelante ordenanzas tan importantes como la Sindicatura General, Presupuesto Participativo y otras tantas”.