Noticias
16/02/2012

Concejo Deliberante. Sciurano dejó inaugurado hoy el período de sesiones ordinarias

El intendente Federico Sciurano dejó inaugurado hoy a la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

El intendente Federico Sciurano dejó inaugurado hoy a la mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Como es tradicional, el jefe comunal brindó el discurso de apertura, que incluyó un audiovisual donde se presentó una reseña de lo realizado por el Ejecutivo Municipal en el 2011 y posteriormente una alocución del Intendente donde anticipó algunas de las acciones que se llevarán a cabo en el año en curso.

 

 Malvinas

En el inicio, Sciurano destacó las gestiones del Gobierno Nacional y Provincial por el tema Malvinas y dijo que se estaban dando condiciones diplomáticas que hasta hoy no se habían dado y por ello, desde “la capital de Malvinas tenemos que tener un mensaje claro con respecto a ello”.

Por eso “no podía dejar de abrir este discurso sin hacer una clara mención a que la ciudad de Ushuaia se encolumna detrás del Gobierno Nacional y Provincial para que efectivamente a través de mecanismos  de la diplomacia internacional la Argentina  vuelva a  recuperar lo  que siempre fue suyo que son nuestras Islas Malvinas”.

Posteriormente, explicó los motivos de la presentación del audiovisual diciendo que desde  la gestión “entendemos que muchas veces una imagen refleja mucho más que varias palabras, por lo que hemos preparado para los señores concejales y para la comunidad en general un video que refleja el trabajo que se ha realizado en estos últimos años”.

En el audiovisual se hizo una reseña de los realizado en temas como las políticas de ordenamiento de ciudad; recuperación de la costa y cuidado del medio ambiente; deportes y recreación; actividades culturales; las acciones del Municipio en los barrios; obra pública; promoción turística y la

proyección de Ushuaia al futuro, donde se presentaron los proyectos que el jefe comunal expuso en el Foro de Alcaldes del Parlamento Europeo realizado en Bruselas en noviembre del año pasado. Estos proyectos son el de prioridad al peatón; el del frente costero Bahía de Ushuaia; la recuperación de la costa natural y el proyecto de limitación de demanda energética en viviendas.

Monumento y museo

Luego, Sciurano anunció algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la presente gestión

“Ushuaia  se reconoce como ciudad capital de las Islas Malvinas, a partir de ahí hemos, para lo que va a hacer el 30 aniversario de la gesta en  la Plaza Islas Malvinas, se está hoy  construyendo un monumento que justamente viene a reconocer estos 30 años de permanente lucha por la recuperación de las Islas. Dentro de este reconocimiento también estamos incorporando en el marco del proyecto Pueblo Viejo  lo que va  a ser la futura inauguración del Museo de Malvinas que fue un compromiso asumido por el Municipio el año pasado”, que funcionará en la casa Torre, que ha sido trasladada hace pocos días y en la que se está trabajando en estos momentos para que sobre la fecha del 2 de Abril se pueda inaugurar.

Ordenamiento urbano

La Municipalidad a partir del 2008 tuvo que “iniciar un proceso  de reordenamiento urbano y en ese marco llevamos adelante una serie de políticas de difícil resolución como fue la recuperación de espacios públicos que estaban ocupados irregularmente y poder ir transformándolos a partir del esfuerzo hecho por la comunidad, en espacios de proyección para la construcción de nuevos barrios”.

Esto “nos permitió lograr en la primer gestión aproximadamente unas 1500 soluciones habitacionales que fueron entregadas”.

Estas 1500 soluciones habitacionales se pudieron ofrecer a partir de las nuevas urbanizaciones  de “Alakalufes II, de Andorra y Barrancas del Pipo”.

“Estamos desarrollando una estrategia de construcción para que la gente de nuestra ciudad pueda seguir accediendo a soluciones habitacionales dentro del marco de la legalidad y razonabilidad para que una ciudad pueda crecer de manera sostenida”.

“Ha  sido aprobado por el Concejo Deliberante en el periodo anterior un nuevo sector de desarrollo que son las 176 hectáreas  de la zona de Andorra; allí el Municipio prevé que van a surgir aproximadamente unas 800 soluciones habitacionales más y a su vez el Municipio está trabajando activamente en lo que es la ocupación de los espacios ociosos que tiene hoy la ciudad y que eso va a permitir, sin considerar las tierras de la armada, obtener unas 800 soluciones habitacionales más”.

“Prevemos para estos próximos  cuatro años de gestión poder alcanzar unas 3000 soluciones habitacionales más a las ya entregadas”.

Una norma similar a la Ley 766

“Es muy importante para nosotros que se pueda volver a trabajar en un marco similar a lo que fue la Ley de Emergencia Habitacional  como fue la ley 766, una ley que contenga recursos que puedan ser utilizados de  manera específica para este desarrollo. Para que ustedes tengan una idea, haber podido construir  lo que se hizo en el período anterior significó una inversión superior a los 50 millones de pesos”. 

Es inviable que la ciudad pueda llevar a cabo este tipo de obras si no se trabaja de manera conjunta entre “el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional”. Lo importante es encontrar en el menor “tiempo posible la forma de poder resolver la norma básica de cualquier sociedad civilizada que es el hecho de tener  la expectativa y la esperanza de poder encontrar y poder saber donde uno va a poder desarrollar su proyecto familiar”.

Patrimonio histórico

“Entendemos que para poder consolidar una ciudad como la que todos soñamos es fundamental poder entender de dónde venimos y valorar nuestro patrimonio histórico. En este marco estamos trabajando no solamente en un proyecto del cual nos han escuchado hablar y que hoy ya estamos ejecutando, como es el proyecto de Pueblo Viejo, sino que también estamos  con los proyectos desarrollados en lo que va a ser la recuperación de la zona del Barrio Solier”.

Esa recuperación se va a concretar “a partir de los trabajos que se van a realizar en la antigua capilla en un marco de proyecto lineal del arroyo Buena Esperanza, entendiendo el valor histórico que tiene  a partir de lo que fue la migración italiana y la base social que genero esto por eso vamos a poner y a desarrollar un sector que va a poder identificar su valor histórico entendiendo el caro interés que tiene para todos nosotros el darnos cuenta que la nuestra ha sido  una sociedad que se ha construido con sacrificio, con lucha no con comodidades, sino justamente con  poder superarlas  vicisitudes que un lugar como el nuestro ponía  hacia adelante”.

“También es necesario  encontrar un lugar de reconocimiento para los pueblos originarios de nuestra ciudad, por eso  es que estamos previendo en la zona costera  desarrollar la Plaza de los  Pueblos Originarios”.

Recuperar la costa

En este aspecto  “el Concejo Deliberante ha marcado una premisa fundamental en lo que fue la ordenanza que genera la comisión de la costa y, a partir de ahí, la Municipalidad ha asumido el compromiso junto con instituciones intermedias de la ciudad y con una con una cantidad importantísima de voluntarios que se han  sumado  a la campaña y a la consigna de recuperar nuestra costa”

“Hoy estamos seriamente comprometidos  con la realidad de recuperar nuestra costa. Hemos elaborado un proyecto muy ambicioso que es el de la avenida  Perito Moreno, que nos permitirá poner en valor a nuestro sector costero, a eso también estamos sumando el trabajo que  ustedes están viendo actualmente en lo que es la consolidación de la avenida Maipú y la avenida Prefectura Naval para que también se transforme en un lugar de disfrute para toda la comunidad”.

No es casualidad que “uno de los proyecto que he llevado a Bruselas  para obtener financiamiento no reintegrable orientado a revertir la degradante situación con la que hoy nos encontramos en lo que es lamentablemente el manejo de las cloacas”.

10 de Febrero

“Había situaciones que nuestra ciudad venia viviendo y era necesario revertirlas. Creo que hay un caso testigo con respecto a la sustentabilidad del medio ambiente que es el sector del 10 de Febrero, que en los próximos meses lo vamos a trasformar en el  Paseo 10 de febrero y pretendemos que esto nos sirva de ejemplo para que no se vuelvan a cometer errores” de los intrusamientos.

Ushuaia Recicla

El Concejo Deliberante “ha tomado lo que a criterio del Ejecutivo es una decisión acertada con respecto a la prohibición del uso de bolsas de polietileno o biodegradables. Somos plenamente conscientes que a veces dejar el camino cómodo es difícil y traumático, como también somos consientes que es necesario hacerlo para hacer sustentable el lugar en  que vivimos. Es mucho más sencillo no tomar estas decisiones que tienen esta complejidad por eso acompañamos al Concejo Deliberante en lo que fue la sanción de la ordenanza”.

Seguimos trabajando en el reciclado de otros tipos de elementos como son el cartón, el papel y “debemos tener particular atención  a lo que significan los residuos industriales. Un gran porcentaje del relleno sanitario se ocupa con residuos industriales”.

La actividad industrial ha tenido un desarrollo importante  “que nosotros aplaudimos, ha permitido que mucha gente pueda encontrar trabajo  pero que también nos obliga a prestar atención a situaciones  que nuestra ciudad ha vivido; en este aspecto el residuo industrial es un tema a resolver, y estoy convencido que el Concejo Deliberante va a saber trabajar para poder  marcar un camino de construcción genuina para que se puedan atender no solamente la coyuntura de todos los días sino decisiones para los próximos 20 años”.

Ushuaia digital

“Dentro de lo que es una ciudad que pretendemos sea moderna hemos desarrollado un proyecto que es el ‘Ushuaia  Digital’ que ya tiene hoy algunas instancias funcionando, entre las que se destacan la instalación del centro de monitoreo de la ciudad que ha incorporado una cantidad de cámaras distribuidas en distintos puntos. Está dando un resultado muy interesante pero además tenemos previsto incorporar a las cámaras que ya están colocadas en la zona de la rotonda de Yaganes y Héroes de Malvinas; en Maipú y Godoy; en la casa Beban y en la Municipalidad de Ushuaia”, otras en  “Yrigoyen y Formosa; en Independencia y Constitución Fueguina; Constitución Fueguina y Congreso Nacional; Rotonda del CADIC; San Martin y Belgrano; San Martin y Godoy; Yaganes y Perito Moreno; Perito Moreno y Gendarme Argentino; Perito Moreno y Eva Perón; acceso al Barrio de Andorra; Alem y Cilawaia; Alem y Karukinka Norte, rotonda Gobernador Paz  y  Darwin; Arturo Coronado y 12 de Octubre; Alem e Yrigoyen y Kuanip y Karukinka. Con esto pretendemos ir consolidando una red de estructura vial segura tomando como ejemplo algunas experiencias hechas y dadas en otros lugares del mundo que han sido desarrolladas con absoluto éxito”.

“A este programa de ‘Ushuaia Digital’ también sumamos  el portal web, con el que pretendemos que la Municipalidad pueda ingresar a cada uno de sus domicilios para que la gente pueda realizar su tramites, pagar sus impuesto y desarrollar el vinculo que necesita con su municipio sin necesidad de tener que  acercarse a la Municipalidad”. En los próximos meses habrá importantes novedades sobre este tema”.

“Vamos a seguir trabajando en la zona WI-FI para que la gente tenga libre acceso a lo que hoy ya hemos desarrollado y vamos a sumar como zonas libres, la zona de la secretaría de Desarrollo Social; el barrio Solier, la zona de la Plaza Islas Malvinas, la zona de las 640 Viviendas; la zona del barrio La Cantera y vamos a agregar más antenas en Monte Gallinero y Malvinas para que el servicio que prestamos  hoy en estos sectores sea todavía mejor”.

“Dentro del marco ‘Ushuaia Digital’ ya  hemos incorporado el Ushuaia Móvil por el que los inspectores del municipio pueden estar en la vía pública teniendo acceso a los sistemas administrativos de la Municipalidad para poder contar con, vía on-line a través de la tecnología 3G, todos los antecedentes de cualquiera de los sectores de la comunidad que estén inspeccionando”.

Pavimento y cordón cuneta

Sobre estos temas, Sciurano dijo que a partir de la ordenanza aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, el Municipio construirá cordón cuneta en todos los sectores de la ciudad salvo las nuevas urbanizaciones, es decir, Andorra, Alakalufes II y Barrancas del Pipo.

Además, “hoy se está ejecutando la primera etapa de nuestro plan de pavimentación de 500 cuadras y prevemos para los próximos meses poder incorporar  a este plan el asfaltado de los barrios Mirador del Pipo, Los Fueguinos, Belgrano, Felipe Varela, Pista de Ski, Le Martial, Onaisin, La Cumbre y  barrio Kaupen”.

“Hay que tener en cuenta que además de esta necesidad de obras hay que pensar en otro tipos de obras, por eso es que hoy estamos trabajando con el área de Gestión Urbana de la Municipalidad para poder construir un edificio de servicios al lado de la pista de patinaje  sobre hielo, para poder terminar de consolidar ese sector  tan anhelado y utilizado en nuestra comunidad sobre todo en la época invernal”.

“Es muy importante que podamos ponernos algunos objetivos en el entendimiento de que como les decía al principio del discurso, construir una ciudad es mucho más que abrir una calle, y ponerle asfalto”.

Turismo e industria

“Hoy creo que se da en Ushuaia una situación muy particular que tiene que ver una figura mixta de una ciudad que crece a partir del turismo y que tiene un desarrollo industrial realmente significativo. Por momentos da la sensación de que hay una confrontación de intereses; los dirigentes que nos encontramos en la actividad pública debemos encontrar los puntos de equilibrio en el entendimiento de que las dos actividades son importantes y fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad”.

Construir ciudad atendiendo a los sectores más vulnerables

“Hay que entender que la mejor manera de construir una ciudad es poner el objetivo  en el ser humano, para que este viva mejor y obtenga la atención del estado. Nuestro objetivo debe ser tener recursos orientados para  aquellos más vulnerables. Si el estado no se ocupa nadie se va a ocupar, no es casualidad que la administración municipal ponga tanto interés en lo que es la actividad  cultural y deportiva. Tenemos la firme convicción de poder terminar el polo deportivo de Andorra y el polo deportivo de la Bahía Encerrada para que nuestros chicos puedan tener libre acceso a las actividades deportivas que quieran desarrollar. No es casualidad que de las actividades propuestas desde la Municipalidad,  a través del área de la Subsecretaria de Cultura, hayan participado casi 50 mil personas durante el año pasado”.

Por eso también hemos propuesto “la feria de productores, las ventas del mercado central para que la gente pueda acceder de una forma más económica a la canasta básica. Nuestra escuela de Artes y Oficios ha entregado el año pasado unos 860 certificados y ha conseguido a través de la gestión desarrollada por los convenios firmados con anterioridad unos 370 puestos de trabajos genuinos que se pudieron alcanzar a partir de los cursos desarrollados por la municipalidad”.

Proyección internacional

“Llevamos la propuesta al Pacto de los Alcaldes por entender que nuestra ciudad tiene proyección internacional, que se presenta ante el mundo y al mundo le llama la atención que nuestra ciudad hoy se ponga en esos estratos internacionales para poder alcanzar no solamente reconocimiento internacional, sino obtener recursos económicos que no sean reintegrables para llevar a cabo proyectos.”

Pero también “a partir de la incorporación de Ushuaia al Pacto de los Alcaldes de la Comunidad Europea hay toda una estrategia turística presentada y desarrollada a partir de este pacto con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación y del INPROTUR,  para poder aprovechar  ese mercado”.

Por eso “entendemos que la invitación que ha hecho el BID para que la Municipalidad de Ushuaia participe de la reunión que se va a dar en Montevideo a mediados del  mes de marzo, tiene que ver con este perfil  que nuestra ciudad genera a nivel internacional”.

“Es una gran oportunidad para Ushuaia ser sede en el año 2015 de la Interski, que va a permitir que 40 delegaciones de países de todo el mundo vengan a Ushuaia a desarrollar una actividad que se realiza cada cuatro años, similar a los Juegos Olímpicos o a los mundiales de fútbol. Eso nos va a permitir estar en la vidriera mundial de lo que es el deporte invernal, que le puede generar a Ushuaia en las próximas décadas  un recurso económico inmenso probablemente para nosotros hoy casi inconmensurable, pero que podremos apreciar cuando empecemos a indagar sobre la posibilidades que le puede abrir a la ciudad el mercado de los deportes invernales”.

Trabajo conjunto

“Hay factores que son claves, por un lado, es fundamental que podemos acordar con el Gobierno de la Provincia pasos a seguir. Hay acciones en que la única posibilidad de éxito va de la mano” del trabajo conjunto “de los dirigentes que hoy tenemos responsabilidades en distintos estratos; por eso le agradecemos al vicegobernador, Roberto Crocianelli, no se hubieran podido construir las nuevas urbanizaciones si no hubiéramos contado con un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia y  de un cuerpo fundamental como es la Legislatura”.

“Es imposible que una ciudad como la nuestra se pueda desarrollar si estamos peleándonos para ver quién corta  la cinta; hay que trabajar como se ha hecho en estos últimos años, con seriedad, con responsabilidad y fundamentalmente poniendo como tema prioritario que la gente pueda vivir mejor”.

“Hoy hay  una discusión pendiente que no queremos que trascienda más allá de lo necesario, que son los gastos administrativos que las municipalidades pagamos al Gobierno de la Provincia por los envíos de coparticipación. Hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional no les cobra a los Gobiernos Provinciales  en esta  materia. La Municipalidad de Ushuaia durante el año 2011 llegó a pagar  casi 10 millones de pesos  en concepto de gastos administrativos, hay que entender que 10 millones de pesos  es un polideportivo nuevo por año. Tenemos la firme convicción de que vamos a poder encontrar con el Gobierno de la Provincia caminos adecuados para poder resolver esta situación y es  muy importante que se pueda trabajar en conjunto con la Legislatura de la Provincia, que es el ente madre que marca los ritmos de crecimiento y convivencia y por eso tenemos la convicción de que se va a poder trabajar con la legislatura poniendo como prioridad las situaciones que nuestra ciudad tiene pendiente de resolver”