Noticias
18/11/2013

Concluyeron con éxito los simulacros sobre hipótesis de riesgo sísmico

Con un balance positivo se dio el cierre de las actividades llevadas a cabo en el marco del  ejercicio cívico – militar "Respuesta Inmediata VI Tierra del Fuego 2013". Defensa Civil Municipal organizó cuatro de esos ejercicios. En la próxima semana se hará un análisis sobre lo actuado entre las distintas fuerzas.

Del martes 12 al viernes 15 de noviembre se llevó a cabo el ejercicio cívico – militar "Respuesta Inmediata VI Tierra del Fuego 2013", que consistió en el simulacro sobre hipótesis de riesgo sísmico. Los mismos se desarrollaron con el trabajo conjunto de la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia el Área Naval Austral y Protección Civil de la Provincia.

Desde el área de Defensa Civil Municipal se organizaron 4 ejercicios, el primero fue Búsqueda y Rescate en estructura colapsada en zona céntrica, el segundo con la misma consigna pero en condiciones nocturnas en el Paseo de las Rosas, el tercero fue la Evacuación del barrio Los Andes que contó con la colaboración de los vecinos y el posterior traslado a los puestos sanitarios en el predio de la BaseNaval, y por último fue el ejercicio simultáneo como todos los años en los establecimientos educativos.

El director de Defensa Civil, Daniel Vázquez manifestó que "en esta semana de análisis vamos a tener que corregir ciertas cuestiones e ir mejorando, pero el balance es muy positivo ya que se sumó mucha gente voluntaria, medios y periodistas que difundieron las actividades, y hubo un gran despliegue de personal de las distintas fuerzas de seguridad".

"Además la Dirección de Defensa Civil del Municipio recibió una vasta colaboración de otras áreas municipales que hicieron posible nuestra labor", agregó Vázquez, "toda ciudad se va preparando en base a la prevención, si nosotros no tratamos de coordinar en el antes de la emergencia seguramente cuando estemos ante el incidente no nos va a agarrar bien preparados. Por eso todo esto nos ayuda mucho y es fundamental que lo hagamos".

Daniel Vázquez señaló que "el viernes se dio algo único y simbólico, ya que todos los cuarteles de bomberos de la ciudad hicieron sonar sus alarmas. Esto es algo que no es común que ocurra, por eso el agradecimiento de todos los que quisieron sumarse".

Para finalizar Daniel Vázquez llevó tranquilidad a la comunidad ya que "nosotros trabajamos con la hipótesis de un eventual sismo, porque estamos en una zona sísmica con un determinado riesgo. Esto la comunidad lo debe saber y nos debemos preparar, por si en algún momento tenemos un eventual suceso. Es una de las pocas situaciones naturales que no tiene un preaviso, por lo que de ninguna manera podemos decir que puede haber un sismo en determinada fecha".