Noticias
03/06/2010

Conferencia de prensa. “En lo personal y con mi patrimonio avalo y respondo por los funcionarios"

En la conferencia de prensa estuvieron presentes junto al intendente Federico Sciurano el secretario de Hacienda, Gustavo Zamora; la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín; la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi; el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano y la concejal Adriana Chapperón.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes junto al intendente Federico Sciurano el secretario de Hacienda, Gustavo Zamora; la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín; la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi; el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano y la concejal Adriana Chapperón.

Sciurano explicó que el motivo de la conferencia era brindar toda la información que se requiera sobre varios temas, entre ellos la presentación realizada por el Tribunal de Cuentas en la Justicia Civil contra Guglielmi y Cano por considerar que habría prejuicio fiscal en el pago realizado a Magi Mar; sobre el pedido de interpelación para Hugo Cano y Viviana Guglielmi, aprobado por el Concejo Deliberante y también para responder declaraciones de concejales que han puesto en dudas los mecanismos administrativos de la gestión.

Avalo lo actuado

“Desde lo personal y con mi patrimonio avalo y respondo por los funcionarios que han sido denunciados ante el juzgado civil, confío plenamente en las actuaciones que han realizado y sé que son personas de bien, y de ninguna manera que existen razones para pensar que se ha tenido la intencionalidad de perjudicar al estado o que alguien se haya beneficiado económicamente con los decisiones que se ha adoptado”, aseguró Federico Sciurano.

Contratación de Magi Mar

Con respecto a la contratación de la Cooperativa Magi Mar, “mi pregunta es si alguien puede poner en duda que se necesita el servicio que brinda esa cooperativa”, que es el cuidado y la preservación de los espacios públicos.

Agregó que “somos conscientes de la realidad que nos tocó cuando llegamos a la Municipalidad con respecto a las ocupaciones irregulares”.

Dijo que era intención de la actual gestión “marcar un punto de inflexión para que a partir de ahora la ciudad pueda crecer en forma ordenada y planificada, y corresponde que todos trabajemos para ello, más allá de los partidos políticos o los roles que nos toque desempeñar”.

Aseguró que “ojalá la contratación se hubiera hecho varios años antes, probablemente se podrían haber evitado muchas situaciones irregulares y dado más soluciones habitacionales”.

Se paga menos que antes

“Cuando ingresamos a la Municipalidad hicimos una primera negociación con Magi Mar y la cooperativa realizó un descuento del 15%, sobre lo que el Municipio le abonaba en la gestión anterior. En el marzo del 2009, por la crisis que vivía la Municipalidad, la cooperativa hizo un descuento del 20 % sobre lo que cobraba por los servicios que estaba prestando”.

La única que presta ese servicio

“Se han realizado varias licitaciones públicas para cubrir el servicio de preservación de los espacios públicos de la ciudad, la única que se ha presentado es Magi Mar, ninguna de las empresas privadas de seguridad que trabajan en la ciudad se ha presentado a una licitación pública de estas características”.

Esto evidencia que “no hay ninguna intencionalidad de beneficiar a un prestador en particular, sino que es el único que se ha presentado para cuidar los espacios que son de todos”.

Las dudas del Tribunal de Cuentas

Sobre los expedientes que ha estado analizando el Tribunal de Cuentas, en especial lo referido a las obras en el camping municipal y a la reparación de las garitas de colectivos, Sciurano dijo que ningún funcionario de la Municipalidad de Ushuaia ha tenido la posibilidad de defenderse en ese tribunal.

“Hemos estado siempre a su disposición y valoramos la función que cumple el Tribunal de Cuentas, tan es así que dos miembros de mi gabinete provienen de ese organismo, Gustavo Zamora y Patricia Bertolín”.

“A nadie le pueden quedar dudas que las obras en el camping se hicieron” pues “pudimos ver la realidad del camping municipal en el 2008 y también el cambio notorio que se produjo en el verano 2008/2009 con las obras realizadas. Es imposible pensar que la obra que se llevó a cabo por este expediente no se hizo y por el monto, de 21.000 pesos, nadie puede pensar que se pagaron dos veces los materiales”.

El otro expediente tiene que ver con “las garitas de los colectivos y es por todos sabido el permanente daño que sufren las garitas, tampoco se puede dar a entender que estos trabajos no se han hecho o que la erogación que significan reponer los materiales se puede hacer con el monto del contrato mensual”.

Ojalá podamos seguir sacando los pagos con celeridad

El secretario de Hacienda se refirió a las declaraciones del concejal Cárdenas, que se muestra sorprendido por la celeridad con que se realizaron pagos a Magi Mar.

“Estoy sorprendido, pues hace unos 20 días el concejal Pino y gente la cooperativa Magi Mar se comunicó conmigo mostrando su preocupación por el pago de este expediente, correspondiente a los servicios del mes de abril”.

“Ese servicio se prestó y por la tanto se iba a pagar como se lo hace con todos los expedientes”.

La Oficina de Despacho del Municipio “remite periódicamente al Concejo Deliberante los decretos por los que el Intendente dispone el pago de estos servicios, con lo cual sorprenden las declaraciones que hablan de un pago en tiempo record, como si fuera algo inusual”.

Las facturas fueron presentadas “el cinco de mayo ante la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana y se abonaron alrededor del 21 de mayo”.

“Ojalá podamos seguir sacando los pagos con la mayor celeridad posible y de ser posible hacerlos en plazo aún menor. Otros servicios se cancelan antes de este tiempo”.

Zamora anticipó que había otro expediente, de unos 11.000 pesos, también por adquisición de materiales, por el que el Tribunal de Cuentas ha presentado una demanda en el juzgado civil “contra mi persona y otro secretario que intervino en las actuaciones”, por considerar que habría un perjuicio.

No tuvimos derecho a defensa

Sobre la presentación realizada por el Tribunal de Cuentas en la Justicia Civil contra Viviana Guglielmi por presuponer que existe perjuicio fiscal, la funcionaria explicó que con ese expediente se pagaron materiales que adquirió Magi Mar para reparar el camping municipal y las garitas de los colectivos, materiales como vidrios, madera, etc., adquiridos en comercios de la ciudad y reconocidos ese gasto a través de factura.

La presentación se ha hecho “sin darnos la oportunidad del derecho a defensa. Esto está en curso, hemos ofrecido las pruebas para demostrar que no existe perjuicio de ningún tipo”.

“La demanda está en proceso y la justicia emitirá su veredicto. Estoy atendiendo esta demanda con mi abogado personal y respondo personalmente”.

En lo que se refiere al pedido de interpelación del Concejo Deliberante “creo que no deberíamos esperar al día 15 sino responder hoy porque estamos en condiciones de hacerlo”.

Una obligación del Ejecutivo

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín explicó que “el Ejecutivo no puede dejar de hacer lo que está haciendo en el cuidado de los espacios públicos”, y decidir que el dinero que se gasta en “Magi Mar se destine a otra cosa, no sólo porque la Carta Orgánica lo establece o el Concejo Deliberante lo ha dicho sino que hay una sentencia judicial del juez de Gama Soler del año 2007, que está plenamente vigente, con lo que si el municipio no cumpliera con el cuidado de los espacios públicos se estaría sometiendo a un incumplimiento de sentencia

Esa sentencia dice que el municipio debe ejercer el poder de policía para evitar la instalación de nuevos asentamientos legales y situaciones irregulares de esta naturaleza.