Noticias
18/04/2011

Conferencia de prensa. “Los discursos no se pueden llevar adelante sin los recursos”

En la mañana de hoy en el salón VIP del edificio Adolfo Cano de la Municipalidad de Ushuaia, el intendente Federico Sciurano brindó una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley de emergencia urbano ambiental.

En la mañana de hoy en el salón VIP del edificio Adolfo Cano de la Municipalidad de Ushuaia, el intendente Federico Sciurano brindó una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley de emergencia urbano ambiental.

Acompañaron al jefe comunal, la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi; el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Jorge Cofreces; la subsecretaria de Hacienda, Teresa Montilla y el candidato a concejal, Oscar Rubinos.

El intendente manifestó que la emergencia habitacional “sin dudas, es uno de los temas de construcción social que necesitamos resolver entre todos”

Por lo que “convoco a todos los candidatos, tanto a intendente como gobernador, a concejal y a legislador, a que firmemos un proyecto de ley que vuelva a restituir y poner en funcionamiento la ley de emergencia habitacional”

Agregó que “la realidad social que tiene hoy Ushuaia no la resuelve solamente una administración municipal, sino que necesita del compromiso de todos y la prueba está en que durante el año 2009, cuando tuvimos en vigencia la ley 766 de emergencia habitacional, permitió que en un año incluso de crisis, pudiéramos tener avances significativos”.

Aseguró que “los discursos no se pueden llevar adelante sin los recursos, sin el dinero necesario como ciudad para construir lo que el discurso enuncia”

Para el intendente este es un buen momento, “en este momento electoral… todos debemos acordar que el discurso solamente no alcanza para que la gente pueda tener un lugar digno para vivir”.

Además, explicó que “nosotros les vamos a hacer llegar personalmente a cada uno de los candidatos la posibilidad de firmar este proyecto de ley”.

La firma del mismo es “una expresión clara de que están de acuerdo o no, en que las soluciones habitacionales se construyen con recursos, con plata”.

Manifestó que “hoy el municipio está construyendo con un recurso que es extraordinario, que ha sido la subasta de tierras, entonces, esos recursos extraordinarios se terminan, y nosotros no podemos terminar nuestro desarrollo urbano contando pura y exclusivamente con eso”.

Reiteró que “por eso este es el momento de encontrar el compromiso de todos para darle la tranquilidad a la gente, que en el 2012 vamos a poder contar con ese dinero”.

El intendente nombró uno a uno, con nombre y apellido, a los candidatos y a los cargos que aspiran y se comprometió a que “a partir del día de hoy ya empezamos a conversar con los candidatos para invitarlos a firmar…obviamente tienen un rol fundamental los candidatos a legisladores”.

También recordó que “todos saben que, por circunstancia que a estas alturas ni vale la pena evaluar, en el 2010 lamentablemente se decidió no renovar la ley de emergencia habitacional; renovaron la ley de emergencia habitacional pero sin ningún fondo económico, entonces, es más una expresión de deseo que un camino claro, genuino y constructivo, planificado y desarrollado para que eso se transforme después en una realidad”.

Aseguró “que a nosotros nos interesa que la gente pueda encontrar una solución y para eso necesitamos, mínimamente, los recursos que en su momento creo la ley de emergencia habitacional”.

“La ciudad necesita el compromiso urgente de todos los dirigentes para dar una solución a la crisis habitacional”, destacó.

La secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi agregó a lo dicho por el intendente que en esta gestión “entendemos la ciudad como una construcción colectiva, por eso hacemos la propuesta de retomar un fondo que fue creado por la ley 766”.

Para Guglielmi esa ley fue “ejemplo de concertación política en su momento y de acuerdos donde se ponía por delante una problemática que sufre toda la población de Tierra del Fuego; fue una solución innovadora de toda la provincia, de todos los municipios incluida la comuna de Tolhuin”.