Noticias
08/12/2013

Construirán en Ushuaia la primera “Earthship” de Latinoamérica

Fue anunciado en conferencia de prensa por el actor Mariano Torre y la cantante Elena Roger. La construcción de la estructura ecológica se construirá del 6 al 31 de enero. Participarán 60 alumnos que comparten el concepto constructivo del  arquitecto Michael Reynolds. Llegarán a la capital fueguina de distintas partes del mundo. De la mano con el proyecto, Elena Roger anunció un concierto con entrada libre y gratuita. El intendente Federico Sciurano acompañó a los artistas durante la presentación. "Pretendemos que este proyecto sea un monumento al futuro", sostuvo el Jefe Comunal.

El intendente Federico Sciurano junto a al actor Mariano Torre y la cantante Elena Roger,  artistas que se identifican con la ONG Grupo NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), presentaron el viernes último el proyecto "Nave Tierra" que se desarrollará durante el mes de enero de 2014 en la ciudad de Ushuaia.

 

El proyecto incluye la construcción de la "Earthship" (Nave Tierra) de la que participarán 60 personas, quienes al mismo tiempo realizará una capacitación intensiva sobre la metodología y la técnica de este concepto ecológico que lleva adelante el reconocido arquitecto y precursor en el desarrollo de la construcción autosustentable, Michael Reynolds.

 

Los alumnos provienen de diferentes partes del mundo y también tendrán la oportunidad de participar un grupo de local. La construcción de la estructura ecológica se realizará entre el 6 y el 31 de enero de 2014.

 

El proyecto Nave Tierra se basa en "la construcción de viviendas y complejos habitacionales realizados casi en su totalidad con materiales de desecho, de bajo impacto ambiental y aprovechando los recursos naturales que ofrece el planeta para su funcionamiento".

 

El modelo que se realizará en Ushuaia, en el espacio contiguo a las canchas de césped ubicadas sobre el Paseo de la Costa, entre Maipú y Prefectura Naval antes de llegar a la rotonda del CADIC, se denomina "Tol-Haru".

 

Para su construcción el programa Ushuaia Recicla proveerá 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plástico y 3000 botellas de vidrio.

 

Esta casa ecológica está basada en 6 principios: refrigeración y calefacción mediante principio de masa termal, sin utilización de combustibles fósiles; construcción con materiales naturales y reciclados; recolección, filtrado y potabilidad de agua de lluvia; tratamiento de aguas residuales; producción sostenible de frutas y verduras y abastecimiento energético pro medio de energía eólica y solar.

 

Sciurano: "Pretendemos que este proyecto sea un monumento al futuro"

 

Durante la conferencia de prensa el intendente Sciurano manifestó que "es un día muy importante porque estamos presentando un proyecto que nos ha motivado y nos entusiasma mucho".

"Pretendemos que este proyecto sea un monumento al futuro, a la continuidad del compromiso que ha asumido nuestra ciudad. Hoy tenemos la posibilidad de dar un mensaje esperanzador a un planeta que realmente lo necesita", agregó el Intendente.

 

Mariano Torre: "Ushuaia puede convertirse en ejemplo a nivel mundial como ciudad verde"

 

Por su parte, Mariano Torre manifestó que esto es parte de lo que él quiere devolverle a su ciudad natal. En ese marco de acción se preguntó "qué mundo le voy a dejar a mis hijos y qué hijos le iba a dejar al mundo; a partir de este pensamiento empecé a buscar y encontré el trabajo de Michael Reynolds".

 

"Hoy Ushuaia puede convertirse en ejemplo a nivel mundial como ciudad verde, una ciudad que transforma los desechos en recursos, eso es un paradigma absolutamente nuevo, sostuvo el Actor.

 

Concierto Musical de Elena Roger

En el marco de este evento la cantante Elena Roger anunció que ofrecerá el show "Tiempo Mariposa", acompañada por su banda.

El mismo será el 11 de enero en el gimnasio Cochocho Vargas, con entrada libre y gratuita.

Roger adelantó que "el concierto tiene que ver con este nuevo mundo, y su concepto es pensar en las generaciones venideras. Las canciones hablan de esto".


"Para nosotros es más que importante llevar a cabo este proyecto, porque vemos que las ciudades están completamente saturadas  y creo que Ushuaia está a tiempo de revertir eso. Y esta construcción demuestra que podemos aportarle al planeta en vez de saturarlo".