Consulta Joven. Los jóvenes de Ushuaia votarán en sus escuelas
En paralelo a la realización de la II Consulta Popular municipal los jóvenes y adolescentes de Ushuaia desde los 14 y hasta los 18 años, siempre que no figuren en el padrón electoral provincial, votarán sus prioridades en los establecimientos educativos a los que concurren regularmente.
En paralelo a la realización de la II Consulta Popular municipal los jóvenes y adolescentes de Ushuaia desde los 14 y hasta los 18 años, siempre que no figuren en el padrón electoral provincial, votarán sus prioridades en los establecimientos educativos a los que concurren regularmente.
Para esto recibirán una capacitación sobre el mecanismo de participación, la modalidad de organización de las mesas electorales y las obligaciones que les asiste a las autoridades de mesa. El acuerdo fue el fruto de la reunión mantenida la semana pasada entre autoridades municipales y del Ministerio de Educación.
La reunión de trabajo para consensuar la implementación de la primer “Consulta Joven” de Ushuaia fue encabezada por el ministro de Educación provincial, profesor Javier Fourastie; la secretaria de Educación, Amanda del Corro; la subsecretaría de Educación Media, Cristina Argañaráz; el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, José Luís Ghiglione, juntamente con la participación de Guillermo Worman y Carlos Menna, en representación de la ONG Participación Ciudadana.
La Consulta Joven permitirá que los jóvenes que asisten a los establecimientos educativos del nivel medio de Ushuaia se expresen sobre sus principales preocupaciones y que propongan acciones concretas ante la Municipalidad.
El acuerdo arribado entre autoridades educativas y municipales implica la capacitación de los alumnos dentro de la actividad curricular durante agosto y septiembre, el trabajo conjunto entre docentes, funcionarios del municipios y del juzgado electoral.
Asimismo, se acordó que Participación Ciudadana trabajará en la capacitación de los alumnos que concurren a las escuelas para adultos con el objetivo que se conozca la modalidad de funcionamiento de la Consulta Popular y que, particularmente, cuenten con información para presentar propuestas dentro de las tres preguntas que serán formuladas por la ciudadanía.
Fourastie confirmó que se comisionará un docente para que funcione como nexo entre la cartera educativa provincial y el municipio.
Por su parte, Ghiglione manifestó su satisfacción por el grado de acuerdo arribado y sostuvo que ¨ la consulta joven es una de las prioridades del intendente Federico Sciurano ya que permitirá involucrar a un grupo de vecinos de la ciudad que no tienen experiencia democrática previa, y en esto la Casa de la Juventud, a cargo de Constanza Castillo, tendrá un rol clave para acompañar a quienes se muestren interesados en proponer ideas, además de participar de la consulta”.
Estos muchachos y muchachas llegarán a su primera elección formal con la base de una consulta popular, habiendo trabajado en las propuestas que a la juventud más les interesa, sostuvo Ghiglione.
La Consulta Joven funcionará, sin duda alguna, como una verdadera oportunidad de aprendizaje para los adolescentes de Ushuaia, sostuvo el funcionario de la cartera de Gobierno.