Noticias
24/08/2009

Consulta Popular. El Municipio definió las cinco preguntas

Dos de las preguntas estarán referidas a la recolección de residuos y se consultará a los vecinos si están o no de acuerdo con “rediseñar los esquemas de frecuencia de recolección de residuos domiciliarios, estableciendo por ejemplo el retiro cada 48 horas” y también con “establecer la categorización de los contribuyentes en función de la actividad y el volumen de residuos que genera”.

Dos de las preguntas estarán referidas a la recolección de residuos y se consultará a los vecinos si están o no de acuerdo con “rediseñar los esquemas de frecuencia de recolección de residuos domiciliarios, estableciendo por ejemplo el retiro cada 48 horas” y también con “establecer la categorización de los contribuyentes en función de la actividad y el volumen de residuos que genera”.

Otras dos estarán dirigidas al transporte público. Con la primera de ellas se intentará saber si la comunidad está de acuerdo con realizar un “aporte solidario para subsidiar el boleto del transporte de colectivos”, aporte “que se facturará a través de impuestos o tasas municipales”.

La segunda pregunta apunta a conocer si se está de acuerdo o no con que se proyecten “servicios de transporte público de pasajeros con la modalidad diferencial o express y promover una menor utilización de los vehículos particulares”.

La última de las preguntas estará dirigida a los intrusamientos y plantea la creación “del cargo a ser abonado por ocupantes de espacios intrusados, impactados, irregularmente apropiados o afectados ambientalmente.”

La lectura de las preguntas propuestas por el municipio fue realizada por el subsecretario de Gobierno, José Luis Ghiglione, durante la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy.

En la misma estuvieron presentes el intendente Federico Sciurano; la diputada nacional Rosana Bertone y la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior, Raquel Olmos; los concejales Adriana Chapperón y Omar Coria y Guillermo Worman de la ONG Participación Ciudadana

Ghiglione explicó que si bien en los temas propuestos originalmente por el municipio estaba el de los animales domésticos, dijo que lo habían descartado dado que entre las propuestas de los vecinos había dos o tres relacionadas con esa temática.

Ghiglione aclaró que las otras tres preguntas restantes surgirán de la reunión que llevará a cabo una comisión integrada por vecinos y representantes de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante. Ellos serán los encargados de definir las otras preguntas a partir de las propuestas realizadas por particulares y entidades.

A costo cero

El intendente Federico Sciurano agradeció la presencia de la diputada nacional, Rosana Bertone y de la secretaria de Asuntos Municipales, Raquel Olmos.

El jefe comunal dijo que merced a las gestiones de la diputada y al acompañamiento de las autoridades de la cartera de Interior “es posible que la consulta popular se pueda llevar a cabo prácticamente a costo cero para el municipio, como fue el año pasado”.

Explicó que la consulta se iba a realizar en cinco puntos distintos de la ciudad para que la gente pueda votar lo más cerca posible de su domicilio. También está previsto un operativo en el hospital y en la clínica, utilizando la oficina móvil del municipio.

La consulta joven se realizará antes que la Consulta Popular del 8 y 9 de octubre y para ello se está trabajando con el ministerio de Educación tratando de aprovechar la estructura educativa que tiene la ciudad.

Existe la intención, gracias al aporte que hace la secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que la consulta popular se pueda llevar a cabo con la utilización de las urnas electrónicas.

Una profunda voluntad democrática

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior, Raquel Olmos, destacó la importancia que tiene un mecanismo como la consulta popular, y dijo que en este caso la participación de los vecinos también está presente en la elaboración de algunos de los temas que van a ser consultados. Además señaló que “aquí se demuestra una profunda voluntad democrática de hacer que la ciudadanía de Ushuaia participe activamente de los temas significativos de la gestión municipal”.

Raquel Olmos, indicó que iban a colaborar con la realización de la consulta y dijo que esperaba que tuviera el mismo éxito que la realizada en el 2008.

La mejor forma de resolver los grandes temas

La diputada Rosana Bertone agradeció al Ministro de Interior, Florencio Randazzo y a la secretaria de Asuntos Municipales de esa cartera, pues ante la requisitoria que “hemos realizado junto al intendente de Ushuaia para una nueva consulta popular”, han expresado su apoyo a la iniciativa.

“Nos interesa el método de participación directa, donde los ciudadanos pueden opinar sobre las cuestiones que nos conciernen a los que vivimos en Ushuaia”.

Bertone dijo que le parecía importante la participación de la Organizaciones No Gubernamentales y de los partidos políticos.

Manifestó que a través del mecanismo de la Consulta Popular se pueden resolver grandes temas los que, de otro modo, un funcionario terminaría decidiendo, sin tener quizás un conocimiento acabado de la opinión de los vecinos sobre el particular.