Noticias
13/07/2009

Consulta popular. Se realizará los días 8 y 9 de octubre

Acompañado por los concejales Adriana Chapperón y Omar Coria; el juez electoral Horacio Maffei; el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa; el subsecretario de esa cartera, José Luis Ghiglione y el secretario de Hacienda, Gustavo Zamora, el intendente Federico Sciurano brindó hoy a la mañana una conferencia de prensa donde anunció la realización de una consulta popular los días 8 y 9 de octubre de 2009.

Acompañado por los concejales Adriana Chapperón y Omar Coria; el juez electoral Horacio Maffei; el secretario de Gobierno, Rodolfo Correa; el subsecretario de esa cartera, José Luis Ghiglione y el secretario de Hacienda, Gustavo Zamora, el intendente Federico Sciurano brindó hoy a la mañana una conferencia de prensa donde anunció la realización de una consulta popular los días 8 y 9 de octubre de 2009.

El Ejecutivo ha determinado cuatro temas que serán sometidos a consulta que son “tratamiento de residuos; animales domésticos; transporte público de pasajeros e impuestos y tasas municipales”.

A estos se sumarán entre uno y tres temas propuestos por la comunidad. Los vecinos podrán presentar sus propuestas a través de la oficina móvil, descargando previamente el formulario correspondiente desde la página www.ushuaia.gov.ar

Cuando se lleve a cabo la consulta, los vecinos podrán dar su opinión, por el sí o el no, sobre los seis o siete temas que quedarán establecidos.

Los lugares donde se llevará a cabo la consulta aún no están definidos, pero se lo hará antes del 15 de agosto, siempre con el objetivo de garantizar la mejor organización y facilitar la participación de los vecinos.

Los jóvenes entre los 13 y los 17 años también tendrán su participación, si bien no será en la consulta popular formal, podrán expresar sus inquietudes a través de los trabajos que realicen los jóvenes por medio de la Casa de la Juventud y el Muni Joven.

Hay que facilitar la participación

En la conferencia, el intendente agradeció la presencia del doctor Horacio Maffei y el compromiso del Juzgado Electoral “que va a ser quien va a supervisar esta consulta”.

En función de hacer que la participación de la ciudadanía sea mayor “estamos evaluando que pueda haber dos o tres lugares para realizar la consulta, para facilitar que la comunidad exprese su opinión”.

El jefe comunal señaló que si bien “sabemos que el resultado de la consulta no es vinculante, para nosotros van a ser muy importantes las decisiones que surjan en los distintos temas que se planteen”.

Agregó que es fundamental para el municipio que la gente se exprese libremente, “en principio, para nosotros van a ser interesantes todas las propuestas que surjan. Después evaluaremos cuáles son las más adecuadas en función de esta herramienta de consulta popular. Tenemos que tener en cuenta que esta consulta necesita por respuesta un si o un no.”

Además, aclaró que “el elector podrá responder a todos los temas propuestos; también podrá optar por no contestar acerca de uno o más”.

Con relación a la utilización del voto electrónico, dijo que “coincidimos con el Juzgado Electoral en que cuando se realicen las elecciones del 2011 lo hagamos a través de este sistema, y que es de suma importancia que este sistema haya sido probado reiteradas veces en la ciudad y que la gente no tenga dudas respecto a su utilización”.

“La consulta marca un hito”

En la oportunidad, Horacio Maffei señaló que “esta consulta marca un hito bajo todo punto de vista, porque creo que de la democracia de meras elecciones cada cierto tiempo, se pasa a esto, de la participación directa del pueblo en algunos temas que le interesa, como son estas consultas populares”.

“Donde a su vez – agregó - se van probando distintas formas de participación, como es la del voto electrónico, que le da al ciudadano la posibilidad de decidir sobre su presente y su futuro”.

Por tal motivo, concluyó Maffei, “el juzgado va a poner toda su logística, su capacidad y su gente a disposición para supervisar las elecciones, porque nos parece importantísima la participación de la gente en estos temas particulares, que hacen al día a día”.