Noticias
07/04/2014

Continúan los intentos de ocupación

Pese a las mesas de participación y al trabajo mancomunado con vecinos para intervenir en los espacios públicos ocupados, en el marco del proyecto de urbanización -particularmente en el Valle de Andorra- en la mañana del domingo personal municipal detectó durante las recorridas de rutina, un importante corte de árboles, desmalezamiento boscoso, implantación de pilotes para cubrir una superficie de 7 x 4 metros y acopio de gran cantidad de materiales para erigir una construcción.

A pesar del trabajo que se viene llevando desde el Municipio para dar más soluciones habitacionales a través de recursos propios, proyectos de Nación, etc y el trabajo con referentes y vecinos de diferentes sectores continúan los intentos de ocupación. "Desde las unidades ejecutoras municipales (UEM) se trabaja con los vecinos de los distintos sectores de Andorra en el compromiso de los mismos para evitar nuevas ocupaciones en virtud de que se encuentra en plena elaboración el anteproyecto de urbanización para estos sectores, teniendo en cuenta la conformación actual. No podemos avanzar si esta situación prospera en ocupaciones de tierra", aseguró Stella Maris Medina, subsecretaria de Gestión Urbana. "Desde hace un año trabajamos en tareas programadas con los vecinos y referentes del sector, por lo que este tipo de situaciones perjudica el trabajo en conjunto", aseguró la funcionaria.

 

Entre los materiales encontrados en el Valle de Andorra en la mañana del domingo había cabios, tirantería, placas de fibrofácil, chapas acanaladas, nylon, etc-. Ante este hecho se solicitó la colaboración a la Policía de la Provincia que concurrió al lugar, mientras se labraron las actuaciones administrativas y la Cooperativa de Trabajo Magui Mar comenzaba el retiro de los materiales detallados para su resguardo.

 

Mientras se realizaba la actuación, un grupo de hombres se acercó al lugar con actitud hostil y pretendían, bajo cualquier circunstancia ocupar el lugar con una familia, mencionando como referencia los hechos ocurridos hace dos semanas en Antiguos Leñadores, situación en la que se continúa trabajando. Si bien se dieron las explicaciones en relación a las consecuencias que conlleva este tipo de acciones y al entorpecimiento que representa para el resto de los vecinos las alteraciones al proyecto de trabajo planeado en relación a la planificación urbana, debió pasar un tiempo para que quién acreditó ser el dueño de los materiales depusiera su actitud, retirando una parte la Cooperativa y en un camión particular el resto.

 

Una vez más desde el Municipio informa a toda la comunidad sobre los riesgos legales, sanitarios y ambientales que implica la ocupación clandestina de tierras y la tala del bosque autóctono, poniendo a disposición de la población el teléfono 103 Defensa Civil para canalizar las denuncias.