Noticias
08/10/2011

Control de perros sueltos. Zoonosis realizó un nuevo operativo especial

Personal del Departamento Zoonosis y de la empresa Artemis realizó un operativo de control en inmediaciones de la calle Soberanía Nacional, desde el Colegio Sábato hasta la calle Eva Perón.

Personal del Departamento Zoonosis y de la empresa Artemis realizó un operativo de control en inmediaciones de la calle Soberanía Nacional, desde el Colegio Sábato hasta la calle Eva Perón.

Durante el operativo se redactaron 45 citaciones, nueve actas de inspección, se chipearon cuatro perros y se entregaron desparasitarios para otros 20 canes.

Las tareas de control no se circunscriben a velar por el cumplimiento de la Ordenanza 2338, que establece, entre otros puntos, que las mascotas deben estar chipeadas y que las viviendas con perros deben tener cerco perimetral, sino que también tiene como propósito la prevención.

La entrega de desparasitarios tiene como fin eliminar de la mascota la enfermedad denominada “Toxocariasis”, la que puede ser contraída por los perros a través del contacto con materia fecal de otros perros o gatos, contaminada con parásitos. Esta patología, que afecta a perros y gatos, es una enfermedad parasitaria del grupo de los nematodes (lombrices o gusanos redondos, blanquecinos, largos y delgados, que se alojan principalmente en el sistema digestivo de perros y gatos, y sus huevos se transmiten por la materia fecal).

Los animales que son abandonados en la vía pública o que sus dueños les permiten circular libremente por la calle, pueden sufrir esta enfermedad. La misma también puede afectar al ser humano causando afecciones en la piel o infecciones oculares graves.

Estos operativos continuarán realizándose en distintos barrios de la ciudad. A pesar de eso, sólo la tenencia responsable de mascotas permitirá disfrutar de una ciudad en la que los perros sueltos no sean un problema.