Noticias
29/02/2012

Cruceros. “Lo peor que puede pasar es que nos peleemos entre nosotros”

El intendente  Federico Sciurano dijo que “lo primero que tenemos que hacer es dejarnos de pelear entre nosotros por el tema Malvinas; no estamos tomando dimensión del status internacional y del punto en el que hoy se encuentra todo lo que tenga que ver con nuestro reclamo de soberanía”.

El intendente  Federico Sciurano dijo que “lo primero que tenemos que hacer es dejarnos de pelear entre nosotros por el tema Malvinas; no estamos tomando dimensión del status internacional y del punto en el que hoy se encuentra todo lo que tenga que ver con nuestro reclamo de soberanía”.

Comentó que “estamos perdiendo perspectiva y esto como pueblo nos está haciendo muy mal ya que da la sensación de que nos estamos enfrentando por la causa más noble que tiene nuestro país, que es recuperar las Islas”.

Consideró que “a partir de ahí se están cometiendo algunos excesos, que nos están llevando a un punto de inflexión del que nos va a costar, en algún futuro no muy lejano, volver”.

Requirió que “partamos de un punto de reflexión que nos ayude a darnos cuenta que cada declaración pública que hoy se hace va a ser utilizada estratégicamente por el Gobierno Británico en la reunión del 14 de junio”.

El jefe comunal destacó que “hay una estratégica nacional que está dando muy buenos resultados, la cual nos ha puesto en un lugar preponderante en estos momentos, donde no estuvimos históricamente”.

Subrayó que “me da un poco de temor en este trabajo que estamos llevando adelante, que algún exabrupto o una diferencia político ideológica termine afectando la estrategia que se realiza en términos nacionales”.

Expresó que “nos está costando encontrar la perspectiva, nadie puede ofenderse si partimos de la base  que lo más importante es la soberanía y de que no hay ningún recurso económico que se pueda equiparar a las más de 600 vidas que se perdieron en el Atlántico Sur, a las que deben sumarse las de aquellos veteranos de guerra que posteriormente al conflicto y por distintas circunstancia perdieron la vida”.

Dijo que “hasta hace unos días los buques ingresaban sin ningún conflicto y no es ofensivo que alguien se plantee, de una manera racional y en función de la previsibilidad que tiene cualquier estructura que tenga que ver con lo administrativo comercial o administrativo público, que ese buque que iba atracar el 27 de febrero lo haría sin ningún inconveniente”.

Agregó que “tampoco es un argumento de discusión interna nuestra como pueblo que hoy veamos si hay buenos o malos porque hay gente que tenía previsto que ese día iban a tener un rol laboral determinado”.

Por lo que consideró que   “lo que debe ser un punto de reflexión para todos es la previsibilidad del Estado, en eso tenemos que ser responsables por que las decisiones no planificadas que se toman tienen impactos no deseados”.

Resaltó que “estoy seguro que ninguno de los que participó, desde la Gobernadora y el  Vicegobernador, en ningún caso cuando se tomó la decisión se hizo para perjudicar a alguien, pero de alguna manera hoy tenemos que hacer el esfuerzo de entender que, para bien o para mal, la decisión que se tomó, lo diga la ley o no lo diga, tiene una interpretación  de la ley que hasta hace pocos días no tenía”.

Añadió que esto, evidentemente, afectó a quienes se dedican a la actividad turística, desde el taxista, el guía de turismo o el empresario; “nadie puede ofenderse por que las personas que viven y se dedican a esa activad esperaban trabajar el día que el barco amarraría en Ushuaia”.

Para finalizar, el intendente reiteró que  “lo peor que puede pasar es que nos peleamos entre nosotros, desconocer que hay una causa común nacional que es Malvinas, dejemos de pelearnos como pueblos distintos ya que todos queremos lo mismo, pero, de alguna manera, según el lugar en el que nos tocó estar el 27 de febrero, hubo reacciones en función de una coyuntura que nadie esperaba porque todos, me incluyo, nos enteramos que el buque no entraba cuando nos levantamos a la mañana”.