Noticias
16/05/2010

Cuidado de la salud. Se realizó un taller de cocina y pastelería para celíacos

El taller de “Cocina y repostería para celíacos” es el segundo de una serie de cinco que comenzó a dictarse el pasado sábado 8 de mayo con “Alimentos para cuidar tu corazón” y que culminará el próximo 3 de julio con “Cocina saludable salada para niños”.

El taller de “Cocina y repostería para celíacos” es el segundo de una serie de cinco que comenzó a dictarse el pasado sábado 8 de mayo con “Alimentos para cuidar tu corazón” y que culminará el próximo 3 de julio con “Cocina saludable salada para niños”.

Todas las actividades, que se llevan a cabo en el aula de capacitación de la Oficina de Empleo del Municipio ubicada en Tekenika 487, corresponden al proyecto “Alimentemos nuestro corazón”, que tiene por objetivo la prevención o reducción de enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de hábitos de alimentación saludable y la actividad física y que el Municipio lleva a cabo a través del programa Municipios y Comunidades Saludables.

Tal como ocurrió una semana atrás una gran cantidad de personas concurrió a las 15 horas para participar del taller sobre “Cocina y pastelería para celíacos”, que se extendió hasta las 17.

De las actividades participaron Silvina Acosta, nutricionista de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia e integrante del equipo técnico del programa “Primeros años”; Erica Battcock, profesora de Cocina y especialista en Alimentación Saludable y Adela Göttig, profesora de Repostería Tradicional, que tuvo a su cargo el dictado del taller.

Estos talleres teórico-prácticos, en los que se cocina en vivo y hay una degustación posterior, son de capacitación para los responsables de la dieta familiar y de sensibilización para los preparadores de alimentos, especialmente los de comedores comunitarios.

Los celíacos

“En un tema como el de hoy, que comprende a la enfermedad celíaca, que mucha gente no conoce porque no la padece mientras que otros la padecen y no tienen diagnóstico, estamos realmente contentos con la cantidad de personas que ha concurrido”, dijo la referente del programa Municipios y Comunidades Saludables.

Dijo que “la intención es continuar con estas actividades y estamos viendo si con los recursos que tenemos de Nación podemos grabar la charlas y distribuirlas a la comunidad para que sea un aporte más y a través de él, y por medio de cartillas o la página Web del Municipio, pueda interiorizarse de cómo se puede alimentar mejor”.

Consideró que “es muy importante que todos reconozcamos la importancia que tiene el cuidado de la salud y las cosas que necesitamos para vivir mejor, y este taller es una forma de hacerlo”.

Agregó que la gran concurrencia de vecinos “había colmado todas las expectativas” y consideró que “uno de los atractivos del taller es que no es sólo teórico, sino que se cocina, se hacen degustaciones y la gente tiene una participación activa durante todo su desarrollo”.

Los próximos talleres

Cocina para diabéticos. 29 de mayo.

Cocina saludable salada para niños. 12 de junio.

Cocina saludable dulce para niños. 3 de julio.

Todos los talleres se realizarán en la Oficina de Empleo 487.

La inscripción es gratuita y el cupo limitado. Consultas e inscripciones: alimentos@gmail.com / teléfonos 431993 y 15414888.