Noticias
03/11/2016

DAMIÁN DE MARCO: 155 CONTENEDORES DE VOLUMINOSOS Y 1200 CUBOS DE CHATARRA FUERON LIMPIADOS HASTA EL MOMENTO EN LA CIUDAD

El 12 de septiembre comenzó el primer operativo de limpieza general de la ciudad llevado a cabo desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad junto a la empresa Agrotécnica Fueguina, siendo el primero de todos los que realizará la Secretaria.

Damián de Marco, al frente de la Secretaría, calificó como “muy positivo” al resultado del trabajo colectivo, que “ayuda a generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de todos y del medio ambiente” y que “busca también cambiar los hábitos” en la ciudad en cuanto al comportamiento con la basura generada.

El operativo, que continúa desarrollándose porque se estimó un tiempo de desarrollo de aproximadamente dos meses, tuvo como propósito  reforzar los trabajos de limpieza que se realizan diariamente e informar a los vecinos y vecinas.

“Los números hablan de la gran necesidad de llevar adelante este operativo y continuar haciéndolo”, destacó Damián de Marco. Los datos ofrecidos por el área de Medio Ambiente sobre el trabajo conjunto indican que fueron levantados, hasta el momento,  620 metros cúbicos, lo que equivale a 155 contenedores. “Si colocamos todos los contenedores en fila, llenos de residuos voluminosos, ocupamos toda la extensión de la calle San Martin. Y todo esto estaba disperso en la ciudad y fuimos levantándolo en este trabajo minucioso por los barrios”, expresó de Marco.

Sobre la chatarra levantada, fueron 600 toneladas de toneladas compactadas en 1200 cubos o metros cúbicos. “Nos parece importante poder dimensionar estas cantidades, apilados los cubos alcanzan casi a la cima del Monte Olivia y, una vez más, esa chatarra estaba dispersa por toda la ciudad, en las calles, en las veredas, en los bosques, en los arroyos, en los lugares por donde pasamos todos los días y en los rincones que buscaríamos para recrearnos. Chatarra acumulada que fuimos despejando para limpiar nuestro medio ambiente”, explicó el funcionario.

Los números que maneja la Secretaría son los que surgen del operativo integral de limpieza que se lleva adelante, al margen de los residuos y voluminosos que diariamente recolecta la empresa de limpieza Agrotécnica Fueguina.

“Se estableció un cronograma del operativo para que los trabajos de limpieza alcancen a todos los sectores de la ciudad. Se han realizado trabajos intensos de limpieza retirando gran cantidad de residuos voluminosos abandonados en espacios públicos, sitios de gran relevancia como es el turbal del monte gallinero, se continúan limpiando las plazas donde se recrean los niños de nuestra ciudad. Se han retirado más de 600 toneladas de chatarra, mayormente vehicular, que se encontraba obstruyendo espacios públicos, ocasionando serios inconvenientes ya que generan focos infecciosos y un peligro para los vecinos”, expresó.

Se trabajó con el personal afectado de Medio Ambiente y la empresa Agrotécnica Fueguina, como así también con voluntarios que se sumaron en distintos puntos de la ciudad. El operativo contó también con dos camiones, una grúa y un volcador, como así también una minicargadora y una camioneta con caja de carga.