Noticias
22/02/2012

Declaración de certeza. Es una lástima que se judicialice la política.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia debatió en sesión ordinaria la presentación del Fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando una declaración de certeza sobre los alcances de la Ley 648, que apunta a lograr un importante recorte en la coparticipación a los municipios.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia debatió en sesión ordinaria la presentación del Fiscal de Estado, doctor Virgilio Martínez de Sucre, ante el Superior Tribunal de Justicia solicitando una declaración de certeza sobre los alcances de la Ley 648, que apunta a lograr un importante recorte en la coparticipación a los municipios.

En la oportunidad estuvo presente el intendente Federico Sciurano, acompañado por el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione.

El jefe comunal hizo uso de la palabra en el recinto y luego de que el cuerpo deliberativo entrara en cuarto intermedio, Federico Sciurano destacó que el debate que se generó “habla de la seriedad que se le está dando en términos institucionales a esta discusión que se ha presentado. Todos coincidimos en que el peor error que podemos cometer es someternos - de alguna manera- a la estrategia de pensar que en vez de que el Gobierno le deba plata a los Municipios,  nosotros le debemos plata al Ejecutivo Provincial”.

Señaló que “cuesta creer que durante ocho años hubo una ley que se aplicó mal y que cada vez que se aprobó un presupuesto en la Legislatura nadie se supo dar cuenta que unos 100 millones de pesos por Municipio estaban siendo mal direccionados”.

También mencionó que este tema nunca fue discutido, incluso cuando el Municipio reclamó las demoras en el envío de los fondos  coparticipables ante el Superior Tribunal de Justicia en el año 2009. Por ese entonces “mantuvimos una reunión con el Fiscal de Estado, que  tuvo una actitud activa por representar al Gobierno de la Provincia, y donde hablamos de los envíos de coparticipación,  de la cantidad de plata que se enviaba y de qué manera había que enviarla. Nadie puede creer sinceramente que en esa reunión todo el mundo desconociera que en realidad la Ley quería decir otra cosa y que ahora resulta que hay que discutir si hay que mandar 100 millones de pesos más o 100 millones de pesos menos”.

Por eso hoy se planteó la necesidad de que el Concejo Deliberante aborde el tema y opine al respecto; “tenemos la firme convicción de que esto se puede encausar bien, que la legislatura ayude también; y es una lástima que se ponga al Poder Judicial una vez más en una situación de fricción de estas características cuando son temas netamente  políticos. Poner a la Justicia a resolver cuestiones políticas no es saludable para el sistema”.

Sciurano hizo referencia a que “hoy dependemos de una decisión ajena y cualquier persona que depende de la opinión de un tercero se siente vulnerable, nosotros tenemos la seguridad sobre la redacción de la  Constitución Provincial y, fundamentalmente, tenemos la seguridad de los antecedentes históricos”.

“Yo no puedo saber qué van a resolver los jueces del Superior Tribunal de Justicia, pero sí creo que es un lástima que se judicialice la política y que se ponga al Poder Judicial en esta difícil situación de tener que arbitrar cuestiones políticas. La justicia debe estar para resolver otros temas y estos temas lo deben resolver los dirigentes políticos”.

Respecto al informe elaborado por el Fiscal de Estado, consideró que “utilizó algunos términos en desmedro de las Municipalidades y de la Legislatura de la Provincia que no eran necesarias, como dar a entender que uno representa a una institución que no hace nada. Hemos sido maltratados sin ninguna necesidad porque hay responsabilidades legales: que el Gobierno de la Provincia tenga a su cargo la salud, la educación y la seguridad es porque son las obligaciones que genera y fija la Constitución de la Provincia”.

Nosotros entendemos que “la discusión hoy, son los 11 millones de pesos que pagamos de gastos administrativos siendo que el Gobierno de la Provincia no paga un sólo peso a la Nación por lo que tiene que ver la administración de la coparticipación”.

“Es una lástima que perdamos nuestras energías en debatir estas cosas que agreden el sentido común, que a uno le vengan a decir que durante 8 años estuvieron equivocados y todos los gobernadores que tuvieron problemas económicos no se dieron cuenta que había un recurso fantástico”.

Para finalizar Sciurano agregó que “tenemos la aspiración de que vamos a tener cuatro años de trabajos juntos, eso es lo que realmente queremos, porque se ha construido mucho junto con el Gobierno de la Provincia”.