Noticias
04/09/2013

Del 26 al 29 de septiembre, el teatro nacional presente en Ushuaia

Se anunció hoy la realización del VIII Festival de Teatro en el Fin del Mundo. Se presentarán ocho obras nacionales, con dos funciones por día en la Sala Niní Marshall, a las 20 y a las 22 horas. Las entradas tendrán un valor de 20 pesos.

En conferencia de prensa se anunció hoy la realización del VIII Festival de Teatro en el Fin del Mundo. La misma se llevó a cabo este mediodía con la presencia del Intendente Federico Sciurano; el representante del Quehacer Teatral y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro (INT), José Oscar Kairuz; el representante provincial de Tierra del Fuego del INT, Mauricio Flores y la secretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali.

Sciurano mencionó que "es una alegría para la Municipalidad de Ushuaia ser parte de un nuevo festival de Teatro en el Fin del Mundo, que tanta satisfacción nos ha traído. Invitamos a toda la comunidad a que vuelvan a participar de las extraordinarias obras que se van a estar presentando este año".

La nueva edición del festival se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre, con ocho obras y con funciones a las 20 y a las 22 horas en la Sala Niní Marshall.

Que según elogiaron los expertos en la materia teatral la Sala Niní Marshall es una de las mejores salas que tiene la Patagonia. "Este tipo de salas no existen en la Patagonia y son escasas en Buenos Aires", declaró Mauricio Flores. El representante provincial del INT, señaló que "algunas obras estarán dirigidas a  niños y adolescentes, y otras para adolescentes y adultos".

Las entradas tendrán un costo de 20pesos, "gracias al aporte del Estado nacional y el Municipio de Ushuaia", agregó Flores. "Esto es lo más valedero, poder poner un bien cultural al servicio del gran público. Venimos trabajando fuertemente en esto con el Municipio, y creemos que va a tener un gran éxito", finalizó.

Por su parte el funcionario nacional José Oscar Kairuz manifestó que se está trabajando en todo el país con este circuito, "articulando fuerzas con los gobiernos provinciales y municipales, porque creemos que el esfuerzo compartido hace que se optimicen los recursos".

Detalles del circuito

Durante la conferencia se indicó que el circuito nacional lo integran 25 festivales en 36 ciudades diferentes. Lo que hace que estos festivales recorran 20.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho del país. Esta importante movida teatral pondrá en escena 65 espectáculos nacionales y 18 espectáculos internacionales en 300 funciones, con la participación de 400 teatristas (entre actores, bailarines y directores).

Este trabajo involucra el acompañamiento de más de 70 organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales (nacionales, provinciales y municipales) y 200 son las personas que integran el grupo de logística y producción. Cabe destacar que durante el año pasado más de 60.000 espectadores asistieron a los distintos festivales del circuito nacional.

Para finalizar la Secretaria Mónica Sandali destacó la relevancia del evento ya que  "el teatro es una herramienta fundamental de concientización y de modificación, pues, nadie es igual después de retirarse de un teatro. Desde hace 4 años hemos incorporado capacitación a este Festival, para hacer crecer y mejorar la calidad de la producción teatral", señaló Sandali.

En este sentido la Secretaria manifestó que "jerarquizar lo local ha sido un gran objetivo y lo vamos cumpliendo desde el Municipio con el acompañamiento de otras entidades, como lo es- en este caso- el Instituto Nacional del Teatro".

En este marco de acciones se destaca la realización del 4° Congreso de Teatristas de Río Grande, que se realizará allí para la capacitación de los actores locales.