Noticias
21/11/2011

Desarrollo Sustentable Costero. Tenemos por delante un desafío extraordinario

El intendente Federico Sciurano dio por iniciadas hoy a la mañana en la Sala Niní Marshall las primeras Jornadas de Desarrollo Sustentable Costero de la Patagonia Austral, coorganizadas con la Fundación Patagonia Natural.

El intendente Federico Sciurano dio por iniciadas hoy a la mañana en la Sala Niní Marshall las primeras Jornadas de Desarrollo Sustentable Costero de la Patagonia Austral, coorganizadas con la Fundación Patagonia Natural.

Ofició de maestro de ceremonia Guillermo Worman miembro de la COPLAM, Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero de Ushuaia, y acompañaron al intendente en la mesa de apertura el Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano; la doctora María del Carmen Battaini, vocal del Superior Tribunal de Justicia y directora de la Escuela Judicial; Federico Gonzáles, representante de la Fundación Patagonia Austral; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cofreces, y la secretaria Legal y Técnica, Patricia Bertolín.

El Intendente habló del “extraordinario desafío que tenemos por delante, extraordinario desafío que tiene la fuerza más vital que puede tener cualquier ciudad, que es el reclamo de la propia sociedad”.

“Creo que esta fuerza tan vital es la que nos ha llevado al lugar donde hoy estamos” dijo Federico Sciurano.  “Hemos identificar lo que nos pasaba, con un diagnóstico claro, e incorporamos a la agenda cotidiana lo que nos pasa y decidimos que no nos gusta, como es el caso de la costa”.

Para el Intendente los medios de comunicación posibilitaron que el tema lograra “impactar en la sociedad y lo que un grupo de personas estaba visualizando lo pudimos ver todos los que vivimos en Ushuaia”, de ese modo “a través de los medios la gente comenzó a entender lo que estaba pasando y lo que debía dejar de pasar”.

“El desafío es complejo y complicado” señaló Sciurano ya que “estamos en un proceso de recuperación costera en plena explosión de la industria, en un momento donde el gran problema en Tierra del Fuego es logístico”.

Remarco el intendente que “el conflicto está vinculado al único puerto que tiene la provincia y por donde transita el 100% de contenedores de toda la provincia. Una provincia con un incremento sostenido de la necesidad logística, para poder acompañar el crecimiento económico”.

“Lamentablemente, estas necesidades no se consideraron con antelación, para tomar previamente decisiones adecuadas en lo que respecta al desarrollo económico”, dijo el intendente.

“El desafío es confrontar con una realidad socioeconómica que va contra de lo que nosotros queremos plantear para el lugar en donde vivimos”.

Para Sciurano “el camino que tenemos por delante debe ser un camino de mucha convicción, desarrollado con mucha inteligencia y con objetivos que tengan una planificación y una estrategia adecuada para llegar a las metas que queremos”.

Los intereses económicos “deben adaptarse a las decisiones tomadas por nuestra ciudad, no pueden estar por encima del bienestar de la sociedad toda”.

Federico Sciurano cerró su alocución enfatizando que “esto no es un juego, es una decisión seria que nuestra ciudad ha tomado”.

El Municipio realizó un reconocimiento a quienes han hecho más de lo que les correspondía. Los reconocidos fueron Roberto Cabezas por el Diario del Fin del Mundo; el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia, representado por su secretario Gastón Ayala; el Almirante Julio Graf, por la Armada Argentina; la Administración del Parque Nacional Tierra del Fuego, representada por Daniel Ramos, Intendente del Parque; la Prefectura Naval Argentina, representada por el prefecto Héctor Daniel Vera; la Asociación de Esgrima de Ushuaia, recibió su presidente, Federico Librio; la Asociación Bahía Encerrada, representada por Esteban Daniels; la Asociación de Profesionales de Turismo, Carina Quatrocchi; a SEINCO, a Lechman Grúas y Logística; Vinisa del Grupo ANCOR, al programa televisivo Ushuaia Somos Todos, representado por Néstor Schumacher y Hugo Tauro; a Viviana Remy de la Fundación Garraham; y al gimnasio Ushuaia Gym.