Noticias
20/05/2013

Desarticulan usurpación organizada en pulmón verde de la ciudad

Sucedió este domingo en horas de la madrugada. Alrededor de 20 personas, entre hombres, mujeres y niños, llegaron a bordo de un camión con paneles armados para armar casillas en un predio boscoso de la Municipalidad de Ushuaia. Vecinos del barrio Andino informaron a la brevedad lo que estaba sucediendo. Gracias al accionar conjunto de personal municipal, a cargo de la subsecretaría de Fiscalización y Contralor Urbano, efectivos policiales y personal de la cooperativa Magui Mar, se pudo evitar el asentamiento clandestino.

El compromiso de los vecinos sumado a un rápido accionar de la Subsecretaría de Fiscalización y Contralor Urbano (de la Municipalidad de Ushuaia), la Cooperativa Magui-Mar y efectivos de la Policía Provincial, evitó que una veintena de personas, entre los que había niños menores de edad, levantaran casillas en un predio ubicado en Hakuerum al 800 de la ciudad de Ushuaia.

El episodio se registró alrededor de las 3 de la madrugada cuando vecinos del barrio Andino informaron a la Policía Provincial y a Defensa Civil Municipal, sobre movimientos extraños en un predio boscoso que hace las veces de pulmón verde para ese sector de la ciudad.

La información aportada por los vecinos daba cuenta de la instalación de varias familias sobre un espacio público ubicado en Hakuerum al 800. En ese sector las aguas naturales escurren por deshielo y existe gran cantidad de suelo anegadizo y turba.

Al arribar al lugar personal municipal y policial, determinó que se habían levantado dos casillas y se encontraba en el lugar una cantidad importante de paneles armados, placas, tirantes y chapas. Las mismas habían sido descargadas de un camión que minutos antes se había estacionado en la zona.

El material se correspondería con la intención de instalar entre 6 y 8 casillas más sobre el sector señalado. Asimismo se identificó al camión que había realizado el traslado de los materiales quedando esta información a resguardo de la Policía.

 

Por otra parte se hizo presente Policía Científica que tomó fotografías de los ocupantes, recabó los datos filiatorios de los mismos, midió y relevó los materiales de construcción emplazados para realizar el sumario pertinente.

Además estas personas habían introducido al predio y sobre las precarias construcciones a niños de corta edad que lloraban por las bajas temperaturas de la madrugada y las condiciones a las que los habían expuesto por sus propios padres.

Personal policial de la Comisaría 2º con apoyo de la Comisaría 1º emplazó un cordón de seguridad paraevitar la construcción y de esta manera se comenzó a dialogar con las personas que, entre otras cosas, sostenían que ocupaban el lugar porque no era de nadie.

El argumento era que ese predio era para trasladar a otras personas pero antes que sean otorgados, querían tomarlo como propio. Señalaban que alquilaban y se les vencía el contrato; que para construir necesitaban planos pero si lo ocupaban de esta manera no precisaban cumplir con dicho requerimiento.

Desde el Municipio se indicó  a las personas sobre los riesgos legales que implica la ocupación clandestina de tierras y las alternativas disponibles para cada caso en particular, derivando los casos más urgentes a las áreas sociales, además de realizar las intimaciones de rigor.

De esta manera personal de la Cooperativa Magui Mar, que se encontraba esperando las instrucciones de la Policía y del Municipio, levantó la totalidad de los materiales de construcción y los depositaron en las instalaciones de Servicios Públicos.

Finalmente el predio quedó liberado ya que quienes pretendían concretar la ocupación, fueron disuadidos de su actitud mediante el diálogo y la cordura.