Noticias
08/07/2014

Desde el Gobierno censuraron al intendente Sciurano

El intendente fue a Canal 11 a pedir derecho a réplica en el noticiero oficial a desmentir categóricamente las mentiras que se dijeron del programa y no lo dejaron salir al aire. Fue con toda la documentación que lo respaldaba. "La gente del noticiero tuvo toda la voluntad para que saliera en el noticiero, me preparó para salir al aire y un llamado del gobierno provincial pidió que no me dieran este espacio", manifestó Sciurano. "De gobierno dijeron que no", manifestó un empleado del Canal.

"Mandamos una carta documento a Canal 11 la semana pasada pidiendo la ratificación de la información que habían dado por ser una nota falaz y mentirosa que decía que había un enterramiento masivo por parte del programa Ushuaia Recicla. Ante la no respuesta fui al noticiero el día de hoy con la documentación que ratifica la mentira que dijeron y no me permitieron salir al aire", manifestó Sciurano quien estuvo acompañado por la escribana municipal, Patricia Borla, la secretaria de Legal y Técnica, Patricia Bertolin, el secretario de Gobierno, Oscar Rubinos, el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, y miembros del programa Ushuaia Recicla.

El intendente Federico Sciurano se presentó en los estudios de Canal 11 para solicitar un derecho a réplica por las falsas denuncias que formularon mediáticamente los concejales Silvio Bocchicchio del partido gobernante y el concejal Luis Cárdenas sobre el programa "Ushuaia Recicla". "El personal del canal tuvo la voluntad para que salga al aire para hacer uso de mi derecho a réplica pero un llamado de último momento no permitió que esto sucediera", detalló el Mandatario Municipal "era importante que saliera en vivo para no sufrir ediciones que no permitan que la explicación a la población sea clara y contundente".

Censura y maltrato

Sciurano obtuvo como respuesta un no rotundo por parte del subsecretario de Medios, Bruno Crocianelli, quien a través de una comunicación telefónica y en estado alterado habló con el intendente por teléfono. Sciurano debió pedirle en reiteradas ocasiones que bajara la voz. "Quedó claro que al Gobierno lo único que le interesa es hacer campaña electoralista desprestigiando con falsedades a la Municipalidad de Ushuaia", sostuvo Sciurano.

En este contexto Sciurano fue blanco de un acto de censura por parte de las autoridades políticas del Gobierno Provincial que manejan la Subsecretaría de Medios, al negársele el derecho a réplica sobre la falsa denuncia difundida por los concejales Silvio Bocchicchio, del partido gobernante y del concejal Luis Cárdenas, sobre el tratamiento del vidrio que se realiza a través del programa "Ushuaia Recicla".

Sciurano pidió obtener un derecho a réplica ante las falacias divulgadas por ambos concejales que intentan desprestigiar a la Municipalidad de Ushuaia y al programa ambiental que se lleva adelante. Infructuosamente intentó obtener un espacio en el noticiero para brindar a los vecinos la versión real con respecto al tratamiento que se le da al vidrio que se recolecta de las campanas de reciclado. "Además Bocchicchio y Cárdenas cambiaron el planteo original que pasó de ser un "enterramiento masivo" a ser una cuestión puramente administrativa, por eso no puedo permitir que no me dejen darle a la sociedad la explicación que merece y la tranquilidad de que lo que denunciaron es totalmente falso. Pedí el mismo espacio que tuvieron para hacer la denuncia para explicar la realidad de los hechos. Y no me lo dieron, es lamentable", explicó Sciurano.

Artículo 14.1 de Derecho a Réplica

En nuestro país, el derecho a réplica está reconocido en el artículo 14.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (incorporada a nuestra Constitución y también conocida como "Pacto de San José de Costa Rica"). Ese artículo dice así: "Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley."