Noticias
13/11/2013

Destacado comienzo de los simulacros sobre hipótesis de riesgo sísmico

El Ejercicio Combinado de Protección Civil "Respuesta Inmediata VI Tierra del Fuego 2013", dio inicio hoy pasadas las 10 horas, en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

Hoy a las 10 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura se realizó el acto inaugural del Ejercicio Combinado de Protección Civil "Respuesta Inmediata VI Tierra del Fuego 2013", organizado por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con el Área Naval Austral y Protección Civil de la Provincia.

Estuvo presente el vicegobernador Roberto Croccianelli, el subsecretario de Seguridad Urbana Federico Schärer y el director de Defensa Civil Municipal Daniel Vázquez, el Comandante del Área Naval Austral, VGM Contralmirante Carlos Enrique Aguilera, el Ministro de Gobierno Seguridad y Justicia, Gustavo Zanone y el Jefe del Departamento de Defensa Civil Miguel Ángel Santiago, participaron también otros funcionarios provinciales como municipales.

El Lic. Federico Schärer agradeció "a los organizadores por haber elegido a la ciudad de Ushuaia para realizar este evento, felicitar a todas las instituciones que participan del ejercicio por el profesionalismo que han puesto para ayudar a la organización aportando ideas y conocimientos para que esto sea un éxito".

Además, el subsecretario felicitó "a todos los voluntarios que se han acercado a las distintas instituciones que conforman el ejercicio, enseñándonos que la única manera de ayudar es participar".

"La organización ha dispuesto lugares específicos, seguros, para que se puedan presenciar todos los ejercicios que se van a desarrollar durante la semana, esperemos que cada ejercicio sea un éxito como está preparado", finalizó diciendo Schärer.

Ejercicio diurno de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

A partir de las 16 horas se desarrolló un simulacro de compleja organización del que participaron diferentes fuerzas de seguridad y unidades de rescate, involucradas en la defensa civil de la comunidad. Además participaron voluntarios que cumplieron el rol de civiles heridos de distinta gravedad y familiares de las víctimas.

El simulacro se llevó a cabo en el edificio ubicado en la intersección de San Martín y 25 de Mayo, lugar que simuló ser una estructura afectada por un movimiento sismico. Y además se utilizó como "posta sanitaria" -donde se asistían a los heridos que aguardaban las ambulancias- , el estacionamiento del hotel Canal Beagle ubicado en 25 de Mayo y Avenida Maipú.

Al finalizar el ejercicio se evaluó como positivo el accionar de cada grupo de tarea de rescate, y el accionar de los voluntarios, dándose todo en un marco de extrema responsabilidad y compromiso con la situación.