Noticias
29/08/2012

Diversas actividades para mejorar la calidad de vida

Desde el Programa Municipios y Comunidades Saludables se realizan diversas actividades para niños, adolescentes y adultos, con el fin de mejorar la calidad de vida y brindar hábitos saludables.

En las últimas semanas y en el marco de festejos por el Mes del Niño el Programa Municipios y Comunidades Saludables realizó talleres de decoración de magdalenas. La propuesta se llevó adelante en los centros comunitarios de los barrios Felipe Varela y Cañadón del Parque y también se realizó una jornada en el CAAD.

Estos talleres tuvieron una excelente recepción y contaron con la participación de más de 80 niños que hicieron 800 cupcakes que decoraron con diferentes colores y texturas. Luego se sirvieron junto a la merienda preparada en los centros comunitarios.

En el taller llevado adelante en el CAAD participaron alrededor de 20 personas, entre niños y adultos, que decoraron un total de 140 magdalenas que se sirvieron en la merienda y que compartieron con compañeros y amigos de la institución. Además, cada uno de los participantes recibió recetas de diferentes variedades de cupcakes saludables para poder cocinar junto a sus familias, con sugerencias con zanahorias, chocolate, canela y otros sabores.

"Esta actividad de Alimentación Saludable tiene como objetivo que los niños compartan una mesa, se diviertan y aprendan a realizar una tarea que los integre al ritual de la cocina. Queremos resaltar que no sólo es importante que es lo que se come, sino cómo se come y con quienes compartimos nuestra mesa", remarcó Danyla Carlzon, coordinadora del programa de Municipios Saludables.

 

+ Ushuaia, - Basura

Otra de las actividades en las que trabaja el Programa Municipios y Comunidades Saludables es el Proyecto Municipal "+ Ushuaia – Basura" para el que Martín Juarez, director de Higiene Urbana, y la licenciada en Ciencias del Ambiente de la Dirección de Gestión Ambiental Virginia Rizzo brindaron una charla a los alumnos de la Escuela Primaria N° 1 de Adultos.

Los alumnos participarán por primera vez de la Feria de Ciencias que se realizará en la Escuela N° 13, y recibieron asesoramiento de los especialistas sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, su disposición final en el relleno sanitario, las principales problemáticas de los residuos domiciliarios, los horarios de recolección y los hábitos de los vecinos en cuanto a la basura y los canes sueltos, entre otros temas.

 

ABC de la cocina

Además, desde el Programa Municipios y Comunidades Saludables conjuntamente con distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la  Municipalidad de Ushuaia, se continúa trabajando en el taller "El ABC de la cocina".

El mismo está destinado a lograr que los chicos que se vayan a estudiar a otras provincias adquieran herramientas básicas para elcorrecto desempeño en la cocina del hogar. Con el fin de fomentar hábitos alimenticios saludables y que puedan realizar compras acordes a su presupuesto, los profesores Adela Gotic y Jorge Adrián Pérez desarrollan clases en forma teórico-práctica.

 

Caninatas y Tenencia Responsable

Dentro de las actividades educativas del Programa Municipios y Comunidades Saludables  se realizan asiduamente y con gran éxito, caninatas que contribuyen a la tenencia responsable de mascotas y a beneficiar la calidad de vida de los animales. Además del intercambio social y del recorrido que los perros realizan con sus dueños, al finalizar se realizan sorteos de diferentes artículos para los caninos. Estas actividades son acompañadas por charlas en diferentes establecimientos educativos sobre tenencia responsable de mascotas dictadas por la médica veterinaria Silvina Novarino.

Finalmente, se continúa trabajando en los encuentros de Salud Bucodental en los distintos centros comunitarios de la ciudad, en donde a los niños se les explica la práctica de hábitos benéficos como el cepillado y el uso de flúor de manera cotidiana. Estos encuentros están a cargo de la odontóloga Patricia Gómez Acoto.