Noticias
30/01/2014

Dos integrantes de las comunidades QOM fueron becados para participar del proyecto

Dos integrantes de la Comunidad QOM fueron becados por el Municipio para participar de la Academia Nave Tierra que desarrolla el arquitecto Michael Reynolds, y así transmitir los conocimientos de la construcción a su comunidad.

En sintonía con el alto grado de compromiso y responsabilidad social que enmarca el proyecto Nave Tierra, dos de las becas otorgadas por la organización para ser utilizadas por el Municipio fueron destinados a miembros de las comunidades QOM, con las que se ha colaborado a través de otras acciones durante el 2013.

 

Mariano Torre, artista y referente del Grupo NAT, relató cómo llegaron a la comunidad QOM para invitarlos a formar parte del proyecto: "Con Elena quedamos fuertemente impactados por la foto del líder de los QOM que vimos en el estudio de un fotógrafo en Buenos Aires. A partir de ahí nos interiorizamos por su problemática, como les han quitado su tierra, donde estaban sus casa de adobe, sus cultivos, su mundo. Lo más grave es que también le sacaron el acceso a una laguna donde estaban sus plantas y hacían sus rituales en honor a sus ancestros. Nos enteramos que es un pueblo que ve como les van quitando tierras, agua, con el riesgo de perder su sistema de referencias. Esta situación nos impactó mucho, hablamos con Federico Sciurano y decidimos que era una excelente oportunidad para becar a dos integrantes de la comunidad, que vengan a capacitarse y así darles una herramienta que les permita mejorar su situación de extrema carencia. Es un pueblo que siempre se basó en autosustentabilidad que es lo que el proyecto Nave Tierra tiene como central".

 

Daniel y Eduardo son los dos integrantes QOM que fueron becados para participar del curso de la construcción autosustentable. Daniel contó que "en noviembre del año pasado nos llegó una invitación para participar, durante los meses siguientes lo analizamos y con mucho gusto vinimos a aprender para poder llevar esto a nuestra comunidad".

 

El integrante de la comunidad QOM aseguró que "para mí es muy importante porque de aquí podemos captar muchas cosas, y nuestro deseo es transmitirlo a nuestros jóvenes y  llevar esta nueva experiencia en este año 2014 para toda la juventud de nuestra comunidad".

 

En relación a los conceptos que la capacitación en la reutilización de diversos materiales, Daniel remarcó que "no sabíamos que todos estos materiales, que dicen basura, se podían reutilizar, ahora debemos rescatar todo esto que se ha perdido, podemos reutilizar las cubiertas, las botellas y todo lo que nos puede servir, rescatar todo esto". "Estamos pensando y analizando para poder transmitir a los chicos sobre la reutilización de estos materiales, estamos firmes acá, para poder llevar algo nuevo desde Ushuaia a nuestra comunidad", finalizó diciendo el integrante de la comunidad QOM.