Noticias
16/03/2011

Dramaturgia de la escena. La calidad a las obras de teatro

A partir del jueves 17 al domingo 20, de 16 a 19, en el Foyer de la Casa de la Cultura, se llevara a cabo el taller sobre “Dramaturgia de la escena”.

A partir del jueves 17 al domingo 20, de 16 a 19, en el Foyer de la Casa de la Cultura, se llevara a cabo el taller sobre “Dramaturgia de la escena”.

El taller está enmarcado en el Selectivo Provincial de Teatro de Tierra del Fuego, 2010, organizado por El Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia y la Asociación Teatro del Hain.

El Taller esta destinado a Coordinadores de artes escénicas, directores, actores, alumnos y teatristas en general. La participación es libre y gratuita.

José Luis Valenzuela ya tuvo un encuentro con los directores locales en ocasión del taller dictado en el V Festival de Teatro en el Fin del Mundo, en esa ocasión el encuentro se desarrolló en un ambiente de discusiones apasionadas, en donde el marco teórico aportado por el docente interpeló el modo de producción de los locales, permitiendo una rica jornada de cierre, disparadora del encuentro actual.

Valenzuela se ha desempeñado como docente en diversas universidades nacionales, impartiendo seminarios y cursos de grado y posgrado.

Ha dirigido más de cuarenta espectáculos con grupos teatrales independientes de nuestro país, algunos de los cuales fueron presentados en las ciudades de Madrid, Dusseldorf, Koln, Cracovia, Posnan, Bruselas, Lieja y Cali, en el marco de diversos festivales y giras internacionales.

Ha publicado numerosos artículos teóricos en torno a la problemática de la actuación, traducidos, algunos de ellos, al inglés, italiano y hebreo.

Sus investigaciones en torno a la actuación y a las poéticas directoriales se fueron volcando en los siguientes libros: "De Barba a Stanislavski" (Universidad Nacional de San Luis, 1993), "Antropología teatral y acciones físicas" (Instituto Nacional de Teatro, INT, 2000), "Las piedras jugosas: aproximación al teatro de Paco Giménez" (INT, 2004), "La risa de las piedras: grupo y creación en Paco Giménez" (INT, 2009), "Robert Wilson: la locomotora dentro del fantasma" (Atuel, 2004).

Se encuentra actualmente en prensa "La actuación: entre la palabra del Otro y el cuerpo propio" (EUDUCO, Neuquén).