Noticias
30/11/2010

Eco Costa. Charla sobre la puesta en valor del buque Saint Christopher

La Prefectura Naval Ushuaia, en el marco de sus 200 años de creación, brindó esta tarde una charla sobre los trabajos realizados para la puesta en valor del buque Saint Christopher.

La Prefectura Naval Ushuaia, en el marco de sus 200 años de creación, brindó esta tarde una charla sobre los trabajos realizados para la puesta en valor del buque Saint Christopher.

La iniciativa se desarrolló en forma conjunta con la Municipalidad de Ushuaia y por la inquietud de algunos vecinos de la ciudad.

La exposición se dio en el marco de la Eco Costa y estuvo a cargo del prefecto mayor Sergio Gaetán. Se llevó a cabo en la Antigua Casa Beban a partir de las 16.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali y el titular de la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural, Marcelo Murphy.

En la oportunidad, se explicaron los objetivos del proyecto llevado a cabo.

“El objetivo del proyecto era restaurar el buque y darle otra vista, pintándolo en su totalidad, a su vez instalar reflectores de colores...” para “darle otra imagen, e incorporarlo como otro corredor turístico”, explicó Gaetán.

Recordó que el buque se encuentra varado en la bahía de Ushuaia desde 1957, y en estado de abandono desde la década del ’70.

“El buque tuvo mucho protagonismo en la tarea de reflotamiento del Monte Cervantes y se ha convertido en un hito de la historia de la ciudad y así mismo en patrimonio cultural de la provincia”, señaló Murphy.

Homenaje a “Las damas centinelas”

Por otra parte el Titular de la Oficina de Patrimonio Histórico y Cultural adelantó que mañana a las 18 en la Sala Niní Marshall se homenajearán a 120 mujeres que decidieron quedarse en la ciudad ante el inminente conflicto de 1978 con la República de Chile por el límite austral.

“Se realizará por primera vez un homenaje a la mujeres que en la gesta de diciembre de 1978, decidieron quedarse en Ushuaia a pesar de que tenían la opción de irse de la isla. Creemos que es un interesante testimonio de ese momento tan difícil para los fueguinos”, comentó Murphy.

El funcionario municipal mencionó que “Lucinda Otero, una antigua pobladora fallecida hace ya unos años atrás, había iniciado la confección de un padrón femenino para su reconocimiento. Nosotros tomamos la posta junto a un grupo de vecinas y continuamos con el listado”.

“Hasta el momento tenemos registradas 120 mujeres, pero sabemos que en esa época habría alrededor de 300”, agregó Murphy.

También informó que “el listado va a quedar abierto porque todos los años se va a ir actualizando.