Noticias
03/12/2010

Eco Costa. Comenzó hoy el Congreso Internacional de Derecho Ambiental

Hoy comenzó el Congreso Internacional de Derecho Ambiental, organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”, que se enmarca como una de las principales actividades de la Eco Costa 2010.

Hoy comenzó el Congreso Internacional de Derecho Ambiental, organizado por el Poder Judicial de Tierra del Fuego y el Instituto “El Derecho por un Planeta Verde”, que se enmarca como una de las principales actividades de la Eco Costa 2010.

El acto de apertura se desarrolló a las 14.30 en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, y continuará los días 3 y 4.

Presidieron la ceremonia la vicepresidenta 1º a cargo de la presidencia de la Legislatura y el Ejecutivo Provincial, Ana Lía Colavino; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti; el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; el intendente de la ciudad, Federico Sciurano; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Peretti; el presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, Rafael Gutiérrez y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume.

En la oportunidad el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien posteriormente brindó la primera conferencia del evento, recibió los decretos que los declaran “Huésped de Honor” de manos del intendente Sciurano y los representantes del gobierno provincial.

En su discurso inaugural el jefe comunal dio la bienvenida a los profesionales llegados de diferentes partes del continente. “Es una alegría saber que han venido de distintos lugares y queremos agradecerles por haber tenido en mente a Ushuaia como sede de un congreso tan trascendente para todos los que vivimos en este planeta”.

Destacó que “nosotros tenemos una ciudad extraordinaria pero a veces nos vemos obligados a reflexionar que el ser humano no ha tenido la capacidad de darse cuenta como nos autoagredimos y como devastamos incluso las cuestiones más básicas con las cuales tenemos que vivir”.

Explicó a los presentes en la apertura del congreso que en la ciudad “hemos tenido personas y empresas que han agredido al medio ambiente”.

Pero señaló que, “a pesar de ello, Ushuaia está en este momento en un proceso de romper paradigmas culturales, porque hay una reacción social generada por un movimiento genuino que ha empezado a crear una conciencia distinta”.

Al ser humano le cuesta mucho pensar que sus malas decisiones van a tener un gran impacto dentro de 15 o 20 años, y “en cuestión del medio ambiente esto es clave y vital”, agregó el Intendente.

“Pensaba en el difícil rol que ustedes tienen en esta materia. Porque son la última red de contención, la última esperanza que nos queda, son quienes en definitiva -cuando haya que resolver la situación de estas personas y empresas- tienen la capacidad intelectual de darse cuenta de lo que nos están haciendo. Ustedes son los que nos están protegiendo y los que van a tener que resolver cuáles son las medidas adecuadas para poder garantizarle a una comunidad que pueda vivir en un ambiente sano”.

Para concluir, manifestó que ese “nivel de responsabilidad es enorme, por el nivel de impacto del que estamos hablando”.

“Tenemos mucha expectativa y esperanza en todos ustedes y en lo que puedan generar, y, fundamentalmente, en la consolidación de un esquema cultural distinto que nos permita darnos cuenta que depende exclusivamente de cada uno de nosotros”, lograr el cambio.