Noticias
05/10/2010

Ecocosta. Será el evento más importante del año en materia de preservación ambiental

Se realizó en la antigua Casa Beban la conferencia de prensa donde se realizó el lanzamiento de la “Ecocosta”, evento organizado por Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, Cadic, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.

Se realizó en la antigua Casa Beban la conferencia de prensa donde se realizó el lanzamiento de la “Ecocosta”, evento organizado por Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante, con la colaboración de la Armada, Prefectura, Cadic, Parques Nacionales y Ushuaia Bureau.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el intendente Federico Sciurano; el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco; el jefe de la Prefectura Naval Ushuaia, prefecto mayor Sergio José Gaitán; el jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de navío Matías Martínez y el intendente de Parques Nacionales, Daniel Ramos;

Ecocosta se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 y durante su transcurso se realizarán distintas actividades relacionadas con la costa, el medio ambiente y la concientización sobre la necesidad de su preservación y cuidado. Entre otras, habrá talleres, seminarios, conferencias

Entre el 2 y el 4 de diciembre se realizará el “Congreso Internacional de Derecho Ambiental”, con la participación del Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y personalidades relacionadas con la materia.

Valorar nuestra costa

Sobre el lanzamiento de Ecocosta, el intendente Sicurano remarcó que “son actividades que siguen un lineamiento que busca que la ciudad vuelva a entrar en contacto con la costa, con el mar, que no vivamos de espaldas al mar, sino de frente”.

Y que, además, “podamos reconocer un espacio que es digno de disfrutar, que nos permite valorar cada día más, el hecho de vivir en un lugar como en el que vivimos. Las actividades están vinculadas a reconocernos como ciudad costera”.

Agregó que “se pretende que tomemos conciencia de que la costa nos pertenece a todos, que es un lugar extraordinario para disfrutar, que si la costa está en condiciones se puede ir con los chicos en un día de sol, son las cosas que hacen que valga la pena vivir en un lugar como es Ushuaia. Por eso se busca que se comiencen a realizar actividades en la costa, para que la gente vea lo que se puede hacer”.

Preservación de especies nativas

Por su parte, intendente del Parques Nacionales, Daniel Ramos informó que “decidimos participar de la “Ecocosta” con al menos dos actividades muy interesantes, porque queremos contar un poco de la vida de un habitante nativo de la costa que es el huillín, una nutria criolla que vive en la costa del mar, su madriguera está tierra y se alimenta de peces y de animales de la fauna costera nativa”.

Agregó que “ha estado en peligro de extinción durante mucho tiempo y en el parque está siendo monitoreada la cantidad de ejemplares y de madrigueras”.

Ramos adelantó que “queremos contar un poco el trabajo del Parque y la biología de esta especie, que si todo este proyecto tan extraordinario de darle importancia a la costa de la ciudad resulta exitoso, en pocos años más vamos a tener huillines nadando frente a la ciudad y eso nos va a poner contentos a todos”.